El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF) registró, en febrero, un aumento del 6,5% con relación al mes anterior, según lo revela el informe publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.
En el acumulado anual, el IPC subió un 12,5%; mientras que, en un año, el índice experimento un crecimiento del 98,6%.
Los valores de la inflación en Santa Fe son levemente inferiores a los registrados por el INDEC a nivel nacional, que, para febrero, reveló un aumento del costo de vida del 6,6%, un acumulado del 13,1 y una fluctuación interanual del 102,5%.
A modo de ejemplo, la carne se encareció un 17,4%, mientras que las frutas escalaron 14,2%. En cuanto a la ropa, la suba fue del 4,4% y la del calzado, 2,6%. El Transporte de pasajeros aumentó 2,4% y los combustibles 5,1%. En tanto, los alquileres experimentaron un crecimiento estimado del 7,9% y los gastos para la salud, en promedio, aumentaron un 7,8%.
Considerado por rubros, los mayores aumentos en el segundo mes del año estuvieron en “Alimentos y Bebidas”, que experimentó una suba del 8,7%; seguidos en importancia por “Vivienda y Servicios Básicos” (7,2%), “Atención Médica y Gastos para la Salud” (6,6%) y “Otros Bienes y Servicios” como cigarrillos y artículos para el cuidado personal - (6%).
Un escalón más abajo están los rubros “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar” y “Transporte y Comunicaciones” (ambos con una suba del 5,4%).
En tanto, las categorías que menos aumentaron en febrero según la medición del IPEC fueron “Educación” (4,7%); “Indumentaria” (4,2%) y Esparcimiento (3,2%).