Cultura y Espectáculos

La industria del Cine y TV en crisis: ¿Por qué van al paro los guionistas de Hollywood?

El Sindicato de Guionistas de Hollywood comenzó ayer la primera huelga en 15 años, luego de que fracasaran las negociaciones por mejoras salariales con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Los primeros afectados por la medida son los tradicionales “late night shows” de la televisión, en los cuales los escritores cumplen un rol fundamental. Las protestas arrancaron ayer en Los Angeles en los estudios de Amazon, CBS, Disney, Netflix, Fox, Sony, Paramount, Warner Bros y Universal, entre otros.
Los guionistas aspiraban a firmar un paquete de aumentos salariales valorado en casi 600 millones de dólares, además de obtener otras mejoras en el salario mínimo, un mejor seguro de salud, la creación de un plan de pensiones y la revisión de los pagos individuales que perciben por las producciones emitidas en las plataformas de streaming.
El tema en conflicto es cómo se compensa a los guionistas en una industria en la que el streaming ha cambiado las reglas de la economía de Hollywood. Los guionistas dicen que no se les paga lo suficiente, las salas de escritores de televisión se han reducido demasiado y el antiguo cálculo de cómo se pagan las regalías debe rediseñarse. “La supervivencia de nuestra profesión está en juego”, dijo el sindicato.
El streaming ha multiplicado la cantidad de series y películas que se hacen anualmente, lo que significa más puestos de trabajo para los guionistas. Pero los miembros del Writers Guild of America (WGA) dicen que ganan mucho menos y trabajan en condiciones más tensas. Los productores de las series de streaming reciben sólo el 46% de la paga que reciben los productores de series para televisión abierta, afirma el WGA. El contenido está en auge, pero la paga ha bajado.
El sindicato busca más compensación al comienzo de las producciones. Muchos de los pagos de los que históricamente se han beneficiado los guionistas, como las repeticiones y las licencias internacionales, se han eliminado en gran medida en la era del streaming. Más guionistas, aproximadamente la mitad, reciben tarifas mínimas, y han tenido un aumento del 16% durante la última década. El uso de las llamadas mini salas de escritores se ha disparado.
La Alianza de Productores de Cine y TV dijo que los principales puntos conflictivos de un eventual acuerdo giraban en torno a esas mini salas (el sindicato busca un número mínimo de escritores por sala) y la duración de las restricciones de empleo. El sindicato sostiene que se necesita más flexibilidad para los escritores cuando son contratados para series que han tendido a ser más limitadas y de corta duración que la temporada de televisión abierta de más de 20 episodios, que alguna vez fue estándar.
Al mismo tiempo, muchos estudios y productoras están recortando gastos. Disney eliminará 7.000 puestos de trabajo. Warner Bros. Discovery reducirá costos para disminuir su deuda. Y Netflix ha comenzado a destinar menos fondos para crecimiento.
Cuando los guionistas de Hollywood han ido al paro, a menudo ha sido por mucho tiempo. En 1988, una huelga del WGA duró 153 días. La última huelga del sindicato duró 100 días: comenzó en 2007 y terminó en 2008. “Estamos asumiendo lo peor desde una perspectiva empresarial”, dijo el mes pasado David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros. Discovery. “Nos hemos preparado. Tenemos mucho contenido en reserva”, afirmó. Las series extranjeras también podrían llenar parte del vacío. “Tenemos una gran base de próximos programas y películas de todo el mundo”, dijo por su parte Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix.

Fuente: La Capital
Sindicato de Guionistas de Hollywood Alianza de Productores de Cine y TV Huelga

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web