Nacionales

“La gente sabe si tiene trabajo y si hay deserción escolar"

Durante la breve presentación de cada uno de los candidatos, la postulante macrista, Gabriela Michetti, remarcó que "estamos enfermos de pragmatismo; no importan las nobles causas sino cuánto pudimos hacer", mientras que Pino Solanas manifestó sentir una "honda preocupación" por el "futuro de la Argentina" y afirmó que "la inseguridad y la corrupción hacen estragos". Daniel Filmus, por su parte, resaltó que en el próximo turno se vota "el 2013, no el 2015; hay que seguir avanzando hacia una Nación más justa".

Los primeros cruces se generaron con la defensa de la gestión del Gobierno nacional por parte de Filmus, quien aseguró que "no se puede desconocer cómo estaba el país en el 2003 y cómo estamos ahora. Lo dicen todos los indicadores".

"Filmus habla de otro país", advirtió Solanas, y agregó que el kirchnerismo "profundizó la extranjerización de la economía" a capitales "brasileros y chinos".

La respuesta no tardó en llegar. "Me sorprende, Pino. No debe haber estado en las sesiones. Este gobierno nacionalizó YPF, AYSA, la fábrica de aviones de Córdoba, las AFJP, Aerolíneas", afirmó Filmus.

En cuanto a la importancia del comicio legislativo, Filmus recordó que "no votamos el 2015, votamos el 2013" y bregó para que el país pueda "seguir avanzando, hacia una nación más grande y más justa".

En el mismo sentido, destacó la reindustrialización del país. "Queremos recuperar la industria, un Estado fuerte. Grandes empresas se han recuperado para el Estado. Un país donde tengan derecho todos, un país soberano, donde decidamos nosotros mismos las políticas. Somos un país soberano que dejó de tener relaciones carnales con los países del norte y ahora una relación soberana con los otros países de América Latina".

A Michetti, que se le advirtió un discurso más acartonado y en parte memorizado, comenzó diciendo que le dicen que es "demasiado idealista, estamos rodeados de pragmatismo". Sin embargo, luego dijo que "no importan las nobles causas" sino "los resultados".

A Solanas le recriminó "tirar cosas al aire", en relación a las acusaciones que el candidato de UNEN repartía para el kirchnerismo y el PRO. Pino también puso sobre la mesa la hipotética discusión sobre "la re re reelección" (sic). A eso, Filmus rebatió: "La re re re re reelección (sic) no es un tema de debate".

"No se puede desconocer como estaba el país en el 2003 y cómo está ahora", continuó Filmus y agregó: "La gente sabe si tenía trabajo antes y si tiene ahora. Sabe la deserción escolar que había y la que hay ahora".

Una fuerte discusión se presentó entre Filmus y Solanas respecto del trabajo del primero durante los años 90, cuando fue asesor de Susana Decibe y parte del gabinete de Carlos Grosso. Al respecto, dijo: "He sido el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que no aplicó la ley federal de Educación" y le espetó a Solanas: "De Pino te estás convirtiendo en un bonsai, te fuiste de Menem no por el indulto sino porque no te dio las Galerías Pacífico".

El candidato de UNEN también se cruzó con Michetti, cuando la actual diputada le señaló que "le votó todas las leyes al kirchnerismo, quizás sos kirchnerista y no te diste cuenta".

"Hay que crear el Banco Nacional de Desarrollo", apuntó Solanas.

"El crecimiento de la Argentina está basado en la ocupación"; agregó el candidato kirchnerista y apuntó contra el PRO. "La ciudad que más aumentó los impuestos en estos años fue la ciudad de Buenos Aires". Sobre eso, mostró la caída de la inversión porteña en educación y salud. "El presupuesto de la Ciudad es de ajuste, con sueldos más bajos. Teníamos el 30 por ciento de presupuesto de la Ciudad para educación y ahora tenemos el 21", subrayó.

"Hay dos modelos, el de favorecer el consumo y el de mirar siempre para afuera. Pino pidió una colecta para que los argentinos paguemos a los fondos buitres", recordó.

Filmus también mostró una cartulina en la que se apunta que Pino estuvo ausente en la gran mayoría de las sesiones mientras fue diputado. "Durante los dos años que el grupo A fue mayoría en el Congreso, además de no votar el presupuesto, votaron contra todas las leyes", dijo.

En ese aspecto, Solanas se defendió mostrando una lista de proyectos presentados y una certificación sobre sus asistencias a la Cámara de Diputados. "Soy de los diputados que más proyectos presentó", dijo Solanas.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web