Este miércoles en horas de la tarde el Fiscal Regional Diego Vigo presentó el balance anual del Ministerio Público de la Acusación de la 5 circunscripción judicial (Rafaela - San Cristóbal - Tostado) desde el período que va del 1º de abril del 2017 al 31 de marzo del 2018. La actividad se desarrolló en la propia Fiscalía (Necochea 443) y contó con la presencia de diferentes autoridades políticas, judiciales y policiales. Tales como el secretario de Seguridad del Municipio, Delvis Bodoira, el Jefe del Nodo Rafaela, Fernando Muriel, el diputado provincial Omar Martinez, la Defensora Regional Estrella Moreno, el Jefe de la Unidad Regional V, Fabián Forni, representantes de la Policía de Investigaciones, entre otros. Además estuvieron integrantes de medios de prensa. El discurso de Vigo duró más de una hora, por lo que en sucesivos artículos periodísticos se desarrollarán los aspectos que no aparezcan en la siguiente nota.
Bajó la cantidad de legajos
El Fiscal Regional señaló que en toda la circunscripción 5º se crearon 11972 legajos (corresponden a causas dentro de las que están incluidas además de los delitos los accidentes de tránsito), perteneciendo a la Fiscalía de Rafaela 8975 legajos. Este número registrado en nuestra ciudad (y localidades cercanas), sufrió una importante disminución (706 menos), dado que el año pasado había sido de 9681. ¿A qué se debe esta baja? El número podría tener varias interpretaciones: que han bajado los delitos (algo poco probable), que han bajado los accidentes de tránsito con lesionados que son los que generan legajos, o que la gente denuncia menos. Esta última hipótesis es una de las que más se sostiene en el ámbito judicial, donde afirman que hay delitos que no se denuncian en algunos sectores porque se utiliza la lógica de lograr venganza por mano propia, o en otros casos por tratarse de delitos menores o por descreimiento en la justicia o la policía.
Aumentó el número de condenas
En toda la circunscripción 5º (Rafaela - San Cristóbal - Tostado) se dictaron, a solicitud de los fiscales, 128 sentencias de condena por más de 230 hechos delictivos. 65 condenas fueron a pena de prisión efectiva (51% del total), y 63 a pena de prisión condicional (49% del total). Además 104 fueron primeras condenas (81%), 14 fueron declaración de reincidencia (11%) y 4 fueron dictadas en juicio oral y público. Estos datos arrojan que en el actual período hubo 114 condenas más que en el anterior (2016 -2017). En relación a las condenas logradas en Rafaela específicamente, el número asciende a 66 sentencias por más de 121 delitos. 40 condenas fueron a pena de prisión efectiva (61%) y 26 a prisión condicional (39%). 55 fueron primeras condenas (84%) y 10 con declaración de reincidencia (15%).
120 mil pesos para las víctimas
Un dato interesante del balance anual es que las víctimas de delitos recibieron por parte de los victimarios 120 mil pesos (monto total de la circunscripción) en concepto de reparación. Ese monto en Rafaela fue de 110 mil pesos. Además la Fiscalía hizo realizar a los imputados donaciones por unos 105 mil pesos (93 mil en Rafaela) y trabajos comunitarios por 930 horas (700 horas en Rafaela). Este tipo de alternativas que se le brinda a un imputado por delitos menores se conoce como "Suspensión de Juicio a Prueba".
Alta tasa de individualización en los homicidios
Se registraron en el ámbito de la Fiscalía Regional 5, 19 homicidios entre abril de 2017 y marzo de 2018, 12 de los cuales ocurrieron en la jurisdicción Rafaela. 17 de los 19 homicidios mencionados tienen un autor individualizado, es decir, el 90 por ciento de los casos, lo que implica un alto porcentaje. Uno de los hechos aún impune es el de Lorena Antivero, asesinada en Villa Dominga el año pasado (el otro hecho sin acusados es de Frontera). En tanto si se toman todos los homicidios ocurridos en la circunscripción 5 desde el 10 de febrero de 2014 (fecha en que se inició el nuevo sistema de enjuiciamiento penal) hasta la actualidad, se llega a 86 homicidios. De los cuales en 79, se logró individualizar a un autor, representando el 92 por ciento de los casos. Incluso este porcentaje sube al 100 por ciento, si se toman los 7 asesinatos ocurridos en lo que va del 2018. Cabe aclarar que cuando se habla de individualización se hace referencia a aquellos casos en los que el fiscal señala a un individuo como autor de un hecho, independientemente de que aún no se haya logrado una condena - por eso no se puede hablar todavía de esclarecimiento.
Por otra parte, la Fiscalía en su informe diferencia los hechos de sangre en los cuales las víctimas fueron mujeres, representando el 27 por ciento: se trata de 5 de los 19 casos dados entre abril del 2017 y el primer trimestre de este año.
La principal carencia: el presupuesto
Vigo aseguró que "la principal carencia de la Fiscalía es la presupuestaria". Y amplió: "El Ministerio Público de la Acusación no cuenta con un presupuesto acorde a los requerimientos de un sistema acusatorio y de estándares de persecución que reclaman una prueba que es altamente superior a lo que era el sistema anterior". En su exposición, Vigo habló de carencias de recursos humanos (empleados que acompañen a los fiscales), tecnológicos (de investigación digital forense) y materiales (colapso en la capacidad de ocupación de los inmuebles donde funcionan las fiscalías).