Del 19 al 22 de septiembre se realizará en el predio de la Sociedad Rural de Rafaela (SRR) la 117ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio que tradicionalmente organiza la entidad, que en esta oportunidad convocará también a un acontecimiento muy significativo: la Fiesta Nacional del Holando, la convocatoria más importante de la Asociación de Criadores de Holando Argentino, la raza lechera por excelencia del país.
Para brindar detalles del evento y anticipándose al lanzamiento oficial de la muestra, que será el próximo 12 de agosto, estuvo en el estudio de BIEN DESPIERTOS/RAFAELA NOTICIAS el presidente de la SRR, Leonardo Alassia. El directivo expresó que, pese a las difíciles circunstancias que vive el país, prácticamente el 90% de los espacios de la muestra estática ya están comercializados y se espera que en los próximos días se complete la venta de todos los espacios.
La Fiesta Nacional del Holando
Este acontecimiento anual se realiza todos los años en una expo distinta del país. En esta oportunidad le volverá a tocar a Rafaela y no deja de ser significativo. En ese sentido, Alassia recordó que la Asociación de Criadores de Holando Argentino este año cumple 80 años y deja de hacer su festejo en Buenos Aires, lo viene a hacer a Rafaela y la Fiesta Nacional del Holando se va a hacer en Rafaela. Es la frutilla del postre que necesitaba la Expo de Rafaela porque nosotros respiramos, transpiramos leche y es lo que necesitamos. Se lo merece no solo la Sociedad Rural de Rafaela, sino que se lo merece el productor de toda esta región".
Tradicionalmente, la jura de los animales que pasan por la pista de la SRR es una de las más importantes y convocantes del calendario de los cabañeros que producen los animales que dan vigor a la raza lechera. En este caso, confluyen el escenario tradicional de Rafaela con la fiesta anual de los criadores, por lo que ya esta resuelto que habrá un cabañero extranjero en la pista de Rafaela en septiembre, para clasificar a los animales que participen de la Expo. Todavía no se ha formalizado la designación, pero Alassia anticipó que será un cabañero de Norteamerica -Estados Unidos o Canadá- y que podría ser uno de los criadores del "top ten" mundial de la raza.
El momento de los tamberos
Respecto a la actualidad del sector, Alassia consideró que es un momento muy especial. "Si uno mira solamente una parte de la película, una foto, en precios el tambero está cobrando uno de los mejores precios desde que existe la lechería en sí y sobre todo a partir de los principios de los '90 cuando hubo una reformulación y hasta una revolución en lo que fue lechería. En esos años nació el Mercosur y a partir de ahí empezaron a expandirse loso tambos y -a diferencia de lo que hay ahora- en ese momento se abrían y se abrían tambos".
En esa línea, aclaró que los factores principales de los buenos precios son dos: "la principal razón es el clima. Nosotros como productores vinimos sufriendo tres sequías de inviernos, hasta la gran sequía del año pasado. Entonces eso produjo que haya menor cantidad de animales en los tambos. Por otro lado, los animales que quedan en los tambos eb esa condiciones desarrollan un estrés superior a lo normal. Así, la vaca no puede dar o producir los litros que tiene que producir".
La otra causa que señaló el titular de la SRR tiene que ver con "la famosa chicharrita que todo el mundo conocemos. La afectación la sufrió el maíz, que es un alimento esencial para la lechería, y por más que uno trabaja en el sector, resultó tan nuevo para nosotros como para cualquier ciudadano que no tiene nada que ver con el sector. Esa plaga era algo que pasaba muy rara vez en el norte del país y no sucedía en otro lado. Todo eso derivó a que la alimentación no sea la alimentación correcta y la adecuada para las vacas, más el estrés producto de las altas temperaturas y después hubo un principio de otoño con humedades altas y demás. Todo eso contrajo la producción de leche y la vaca recién en estos momentos está empezando a reponer esos litros de leche que normalmente se dan allá por mayo o los primeros días de junio. Es decir, estamos 60 días atrasados".
Alassia también reconoció que "hubo 4 ó 5 acciones del gobierno nacional que ayudaron a que este precio aumente, se recomponga. Uno fue el noveno decreto presidencial que firmó Milei a fin de año, cuando se prorrogaron las retenciones cero a las exportaciones lácteas hasta el 30 de junio de este año. Hasta el 30 de junio de este año hubo retenciones cero. Desde las entidades estuvimos trabajando mucho con el gobierno nacional para que esas retenciones se eliminaran definitivamente. No se eliminaron, pero ahora se volvió a prorrogar hasta el 30 de junio del 2025. Entonces la industria láctea no tiene ningún impuesto para exportar su producción y eso lo termina derivando en precio al productor".
En primavera estacionalmente se produce un aumento de la producción láctea, generando excedentes de materias primas que tiran abajo los precios al productor. ¿Eso podrá influir en el precio al tambero? Para Alassia, ésta podría ser una primavera atipica en ese sentido. "El primer semestre cerró prácticamente con un 14% menos de leche del primer semestre del año pasado, debería ser una primavera distinta desde ese punto de vista. Dependerá mucho también del consumo interno. Si los sueldos de la clase media y la clase trabajadora no empiezan a recomponerse, el ciudadano común consume menos lácteos y ahí hace que puedan crecer los excedentes de materia prima para la producción de esos productos lácteos. Si uno empieza a notar que la economía empieza a funcionar, que los sueldos son mayores, la gente que este último año, año y medio, estuvo dejando de lado algunos productos lácteos, los va a empezar nuevamente a consumir. Y eso va a ayudar a que la primavera no traiga las consecuencias que históricamente viene trayendo en el sector también".
Por otra parte, la ventana de la exportación siempre es una alternativa, aunque Alassia lamentó que "Argentina no tiene, digamos, una ficha limpia, por decirlo de una manera, en el mercado internacional para comprometerse a cumplir con diferentes contratos. No hay una estrategia de largo plazo. Acá estábamos acostumbrados que anoche nos acostábamos con el mercado abierto y nos levantábamos hoy a la mañana y nos enterábamos que estaba la exportación cerrada", advirtió.
TODA LA ENTREVISTA, EN EL VIDEO QUE COMPARTIMOS