La actividad busca involucrar a los estudiantes en temas de política internacional. Jerónimo Rubino, director de la escuela, explicó que este modelo es una versión adaptada del programa Naciones Unidas que se implementa desde 1994 en Argentina.
Durante el evento, los alumnos representarán a diferentes países en una asamblea general, discutiendo sobre un tema específico: la migración. “Es una recreación de lo que es el funcionamiento de las Naciones Unidas que tiene su órgano máximo en la asamblea precisamente que se encarga de definir políticas y estrategias de las Naciones Unidas como Organización Mundial” comentó el director.
Los participantes, que van desde primero a quinto año, investigaron las políticas de los países que representan, y se les exigirá presentar y defender sus posturas en debates y negociaciones. “Estos son mecanismos por los cuales los chicos entienden verdaderamente lo que es un estado, lo que es una política internacional, lo que es una discusión internacional porque se ponen en ese papel y para nosotros es muy bueno” destacó.
El jurado estará compuesto por un profesor de geografía con amplia experiencia en temas de la ONU, un docente de la Universidad Nacional de Rafaela, especializado en comercio internacional y docentes auxiliares que estarán observando y ayudando. La participación en el modelo es voluntaria, tras haber asistido a un taller preparatorio.
Habrá alrededor de 60 estudiantes, organizados en delegaciones de dos personas que representarán a 30 países. La jornada comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 7 de la tarde, con la posibilidad de que familiares y miembros de la comunidad asistan como observadores, aunque sin participar directamente en las discusiones.
Jerónimo destacó que la escuela, que cuenta con una orientación en ciencias sociales, busca proporcionar a los estudiantes una experiencia realista de la política internacional, fomentando así una comprensión más profunda de las dinámicas globales. “La escuela está muy linda muy bien y estamos en camino de los 100 años que eso va a ser el año que viene, así que esto forma parte de los preparativos de lo que se viene. Estamos muy entusiasmados muy contentos” comentó.
Para seguir de cerca la actividad, se podrán consultar las redes sociales de la escuela, donde los alumnos de comunicación realizarán la cobertura del evento.