La inflación, la pérdida de poder adquisitivo y la situación de incertidumbre general que afronta el país está impactando en el nivel de ventas de los comercios locales. De acuerdo con los datos obtenidos en el relevamiento que realizó en julio el Observatorio Comercial y de Servicios, un trabajo conjunto entre la Comisión de Comercio y Servicios del CCIRR y la UCSE Rafaela, sólo el 25% de las empresas consultadas afirmó haber vendido más que en el primer trimestre de 2023. El 32% indicó que no registró variaciones y el 43% restante que vendió menos. En resumen, el 75% de las empresas comerciales incluidas en el relevamiento no pudo mejorar su desempeño en la comparación interanual. Cabe destacar que, en la medición anterior, este dato rondaba el 53%.
En esta ocasión, el Observatorio trabajó con una muestra aleatoria de 141 comercios de diferentes rubros, dedicados 2 al comercio mayorista, 118 al minorista y 21 a ambas actividades. De esta manera, quedaron representados 24 barrios de la ciudad.
A los datos generales mencionados más arriba, se pueden mencionar otros aspectos que permiten interpretar la evolución de la actividad. Así, en el desagregado por rubro, sólo se destacó por su desempeño librería y papelería, sector en el cual el 50% registró aumentos en sus ventas. En contrapartida, el total de los comercios dedicados a perfumería, cosmética y farmacia vio descender sus guarismos.
Puntualmente en el mes de junio, marcado por la celebración del Día del Padre y la realización de la carrera de TC, habitualmente de gran convocatoria, sólo el 19% de los encuestados manifestó haber registrado mayores ventas. Así, para el 60% se mantuvieron estables, más allá de la mayor circulación de personas, y para el 14% disminuyeron.
Expectativas y la competencia electrónica
Sobre las proyecciones de ventas para el tercer trimestre de 2023, poco más de la mitad de los encuestados cree que le irá mejor que en 2022. El dato expresa la preocupación de los empresarios locales ante el actual contexto, caracterizado por las restricciones cambiarias, la suba de las tasas de interés, las trabas a las importaciones y los constantes desequilibrios macroeconómicos, con una inflación que condiciona de modo cada vez más preocupante la dinámica comercial.
Respecto del impacto de las ventas por canales digitales, se constató que el 53% de los comercios vende sus productos online (a través de un sitio web propio, marketplaces y/o redes sociales). De ese grupo, el 56% conoce el porcentaje que representa sobre el total de la facturación, el cual se ubica -en promedio- en el 28%.
Medios de pago
Dentro de los medios de pago más elegidos por los clientes se destaca el contado, con un 36%, que redujo así su participación respecto de la medición anterior (44%). Lo siguen tarjetas de crédito y débito, con el 33% (28% en la medición anterior); crédito personal, con el 10% (12% en la medición anterior); otras billeteras y modalidades de pago, con el 10% (2% en la medición anterior) y Billetera Santa Fe, con el 7% (también 7% en la medición anterior). Con el 4% de participación, cierran la tabla los cheques.
Abastecimiento
En esta edición del Observatorio, se consultó a los encuestados si -ante las medidas vigentes, que traban las importaciones- registraron problemas para abastecerse. El 36% indicó haber tenido dificultades de modo ocasional, y el 8% con productos estacionales. Por otro lado, el 18% sufrió de esta escasez de modo regular, y -en el extremo opuesto- el 35% no tuvo inconvenientes de este tipo.