El comunicado comienza mostrando su rechazo a las medidas impuestas recientemente que impactan directamente bajo la línea de flotación de los productores. Ya que tanto el proyecto de ley "Fondo Federal para el Desarrollo Nacional (Fofeso)", como la iniciativa del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de aumentar el impuesto inmobiliario en un 300%, constituyen un duro golpe a los productores y a la producción nacional. También manifiestan que desde hace 20 años que tienen una postura contraria a los derechos de exportación sin importar quien gobierne, entendiendo que es un impuesto totalmente distorsivo.
Este proyecto busca institucionalizar las retenciones a la soja, teniendo una clara tendencia a favor de la gobernación de Buenos Aires. Provocando un enorme perjuicio en para el desarrollo productivo, económico y social del país.
También se refirieron al aumento inmobiliario de un 300% aduciendo que es una carga fiscal insostenible para los productores, comprometiendo su capacidad de producción y generación de empleo.
Sumadas, ambas propuestas representan un golpe de gracia a los productores, generando un impacto económico negativo que afectará no solo a la agricultura sino también a la economía en su conjunto.
Cabe resaltar que no aceptamos ni validamos ningún tipo de retención, sea cual fuere el destino de los fondos. Nos opusimos y lo seguimos haciendo, a los derechos de exportación que vienen de larga data y que el actual gobierno nacional continúa sosteniendo.
Por otro lado, no puede pasar desapercibido que estas nuevas iniciativas vengan de la mano de representantes políticos de un gobierno que dejó el país en ruinas y con niveles de pobreza históricos. Tampoco podemos soslayar, que quienes alientan las movilizaciones en contra del ajuste del gobierno nacional, intenten aplicar impuestazos del orden del 300% en su territorio. Obviamente, eso sin contar que han sido los autores intelectuales de decenas de medidas en contra de la producción que han puesto en jaque a miles de productores.
Ante este escenario, CRA insta a las autoridades a reconsiderar estas medidas que amenazan la viabilidad de la producción nacional y exige una revisión inmediata de las decisiones que afectan directamente a la producción argentina.