Opinión

La convertibilidad modelo 2018

Imagen ilustrativa

Cuando la cotización del dólar supera los $44 se venden dólares y se rescatan los pesos. Por el contrario, cuando la cotización cae, se compran dólares en el mercado inyectando pesos. A esto le sumamos un gasto público equilibrado, la base monetaria restringida y las tasas de interés por las nubes.
Ahora te lo decimos en cristiano, no va a haber un mango en ningún lado. Estamos más cerca del trueque que del mercado digital. Los negocios solo dejarán lugar a los de escala, desaparecen las changas y los emprendedores tendrán dificultades. No habrá préstamos para capital de trabajo.

Los encajes bancarios están en las nubes, 44%, esto es que cada cien pesos que ingresan al sistema financiero este solo puede prestar cincuenta y seis. Además las tasas de interés de referencia superan el 65% anual. Hay poco dinero para prestar y caro, carísimo.
Es un ataque por pinzas, como el San Lorenzo, sobre los pesos. Por un lado los dejo encajados y por otro, los que quedan para prestar, te ofrezco que los coloques en las Lelic al 65% (y más). Entonces no queda nada para los préstamos a privados.
Lo que se persigue es justamente eso, al no haber dinero en el mercado, no quedarán pesos para demandar dólares, pero la recesión es ya épica. Se controlará el dólar y los manuales dicen que secando la plaza se controla la inflación. No es este el caso, ya que tendremos inflación de arrastre por la subida del tipo de cambio y porque se siguen subiendo las tarifas, así como los combustibles que se ajustarán al nuevo dólar y arrastrarán vía costo los demás precios. En algún punto puede estabilizarse la suba de precios, como lo describe la teoría económica, será la inflación de los cementerios (los precios no suben porque nadie compra).
Mientras tanto, vendrán los dólares del FMI, pero serán para financiar al estado y en compromisos de deuda, principalmente, ya existentes. Por lo que la economía del país no crecerá, ni por el lado del consumo, ni de la inversión con un ahorro licuado, ni por el lado del gasto público, quedando solo el empuje que nos puedan dar las exportaciones. 
#BuenaSaludFinanciera
@GuilleBriggiler @ElcontadorB

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web