La administración del presidente Javier Milei definió que convocará para el próximo viernes a todos los gobernadores a la Casa Rosada para avanzar con la firma de un preacuerdo de políticas de Estado y discutir el paquete de reformas que se enviará al Congreso y un posible pacto fiscal.
Así lo definieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Economía, Luis “Toto” Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, quienes se reunieron este lunes por la tarde en Balcarce 50 para analizar las condiciones de la invitación anunciada días atrás por el propio Milei.
De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, había varias opciones sobre la mesa: una alternativa era separar a los mandatarios provinciales en distintos grupos y recibir primero a los de Juntos por el Cambio, que son más cercanos al oficialismo, y luego al resto.
Sin embargo, durante el encuentro, del que también participó el asesor presidencial Santiago Caputo, se consideró que era más conveniente reunir a todos los gobernadores en una única fecha para tratar de llegar a un consenso general y buscar superar las diferencias.
Tal como anticipó este medio, algunos líderes locales estaban todavía definiendo la postura que tendrán ante la invitación, aunque en principio estarían dispuestos a ir a la Casa Rosada a escuchar lo que tengan para decir Posse, Caputo y Francos.
En el caso de los gobernadores de Juntos por el Cambio, por ejemplo, había posturas encontradas por la falta de agenda de temas que se tratarán durante la reunión, aunque algunos de ellos incluso ya tenían borradores propios del pacto fiscal para entregarle al ministro de Economía, con los pedidos de sus respectivas provincias.
“El pacto es algo superior a una ley. El tratamiento de la Ley Bases exhibió un desacuerdo entre el Gobierno y los diputados. Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas podemos acelerar el proceso de desarrollo”, comentó recientemente el titular de la cartera de Interior.