Agroindustria

La Bolsa de Cereales actualizó el balance de la campaña

El Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales realizó un repaso de los principales cultivos, comenzando por la soja, para conocer el desempeño a nivel nacional.

La oferta total de granos de soja para la campaña 2021/22 se ubicaron en 52,97 Mtn (-10% i.c.). Los cambios vinieron de una caída en las importaciones (-55% i.c.) tras condiciones climáticas adversas en Paraguay y menores stocks iniciales.
También habría una disminución en la demanda que, con una molienda por debajo del promedio de las ultimas 5 campañas, alcanzaría las 39,0 Mtn (-5% i.c.), y las exportaciones 4,0 Mtn (-26% i.c.) tras la apertura del Programa de Incremento Exportador.
En la campaña 2022/23 se prevé un incremento de la producción de soja, la cual alcanzaría 48,0 Mtn (+11% i.c.). Las importaciones mejorarían tras la recuperación de la producción proyectada de Paraguay; mientras que, por el lado de la demanda, habría subas en relación a la campaña previa, pero en una menor cuantía que la oferta, llevando los stocks a niveles más altos.
Maíz

​La campaña 2021/22 de maíz registra una caída de la producción del 5% en relación a la campaña anterior, situándose en 52 Mtn. Debido a esto y a las políticas comerciales restrictivas, las exportaciones se ubicaron en 37,5 Mtn (-7% i.c), tras haber alcanzado un récord en la campaña previa. Sin embargo, los componentes de la demanda interna aumentaron, la elaboración de etanol alcanzaría 1,6 Mtn (+14% i.c.) y la molienda, 1,8 Mtn (+6% i.c.). Dado que hubo una mayor disminución de la oferta total en comparación a la de la demanda, los stocks finales se reducirían un 22%.
Para la campaña 2022/23 el aumento de los costos de producción, la continuidad de las restricciones a las exportaciones, la falta de humedad en los suelos y un escenario climático “Niña” más probable provocarían una reducción de la producción a 50 Mtn (-4% i.c.). La menor producción generaría una contracción de la demanda total ubicándose en 50,83 Mtn (-6% i.c.) y de las exportaciones 34 Mtn (-9% i.c.).
Trigo
La campaña 2021/22 cierra con una producción por encima del promedio de las ultimas 4 campañas, traccionando a la demanda que alcanzaría el nivel récord de 21,89 Mtn (+26% i.c.). Las exportaciones tendrían una participación récord, llegando a las 15 Mtn (+40% i.c.) y ubicándose por encima de las campañas previas, respectivamente. Muchas de estas exportaciones se acumularon en los primeros meses debido a una fuerte demanda de los mercados internacionales que aceleraron el programa de exportación.
La campaña 2022/23 viene influenciada por políticas domésticas restrictivas (volúmenes de equilibrio) y por un escenario climático adverso, condiciones que impactaron negativamente en las decisiones de siembra. En consecuencia, la producción se proyecta en 17,50 Mtn (-22% i.c.), con lo que también las exportaciones se verían reducidas en relación con la campaña previa, ubicándose en 11 Mtn.

Cebada
En la campaña 2021/22 la producción alcanzó las 5,20 Mtn, un 27% por encima de los niveles de la campaña previa. La molienda registraría una caída del 2%, mientras que las exportaciones aumentaron en un 65%, alcanzando los 3,85 Mtn. Desde el inicio de la campaña, las exportaciones acumularon 3,62 Mtn, es decir, un 59% más en comparación al mismo período de la campaña anterior.
Para la campaña 2022/23, se proyecta una caída de las cantidades producidas a 5,00 Mtn (-4% i.c.), lo que significarían una menor exportación, totalizando 3.5 Mtn (-9% i.c.) y, una menor demanda (-5% i.c.). Como resultado, los stocks finales disminuirían un 12% en relación con la campaña previa.

Girasol

La producción de la campaña 2021/22 se mantendría a niveles de la campaña previa de 3,40 Mtn. Por otro lado, la molienda mostró un buen comportamiento, ha crecido por encima al promedio de las ultimas 5 campañas durante gran parte de los meses del ciclo y, debido a esto, la demanda agregada alcanzaría 3,55 Mtn (+3% i.c.).
Dado que el escenario mundial le presenta una ventaja relativa al girasol y, descontando que también existen aumentos de costos y un clima adverso, se proyectaría en una producción mayor en la campaña 2022/23 en relación a la alcanzada en campañas previas. La producción se ubicaría en 3,90 Mtn (+15% i.c.), elevando el ritmo de molienda, la que se alcanzaría 3,55 Mtn (+11% i.c.).
Sorgo

​En la campaña 2021/22 se registra un leve incremento de la producción, ubicándose en 3,50 Mtn (+3% i.c.). Sin embargo, la demanda caería tras una disminución de las exportaciones que superaría al incremento de demanda por alimentación animal. Como consecuencia de una mayor oferta (1%. i.c.) y una menor demanda (-1% i.c.), los stocks finales aumentarían en un 20% con respecto a la campaña previa.
Para la campaña 2022/23 a pesar de proyectarse una menor producción, totalizando 3,30 Mtn (-6% i.c.), la caída de la oferta total seria menos significativa (-3% i.c.) por la disponibilidad de mayores stocks iniciales. De la misma manera, se registra una caída la demanda (-6% i.c), lo que resultaría en un mayor nivel de stock finales (+14% i.c).

La gruesa que viene

La falta de humedad y la desmejora de la relación insumo/producto fueron los principales condicionamientos para la aplicación de tecnología en la campaña, que se mantuvo prácticamente igual a las dos campañas previas, con una adopción de niveles tecnológicos de 36 % de alto, 59 % de medio y 5 % de nivel bajo.

El cultivo de maíz comenzó la campaña 2021/22 con un escenario climático y una relación insumo/producto favorable; sin embargo, sufrió el impacto de la sequía y los golpes de calor de enero que afectaron principalmente los planteos tempranos. En el cultivo de soja la falta de humedad superficial durante diciembre impidió completar los planes de siembra. Las altas temperaturas y las lluvias escasas en el centro del área agrícola afectaron los cuadros de primera.
Finalmente, las heladas tempranas sobre el oeste y sur del área agrícola en pleno período crítico generaron mermas en cuadros de soja de segunda.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web