El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) de la provincia firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de promover y difundir entre los ciudadanos la importancia de ser donante de órganos.
Además, el texto prevé la articulación entre los organismos provinciales para la concreción de acciones de capacitación, destinadas al personal de la Apsv; y que las personas que tramitan la licencia de conducir tengan la posibilidad de manifestar su voluntad de donación de acuerdo a lo establecido en la ley Nacional de Trasplante.
El acuerdo fue rubricado por el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini; y el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana. También estuvo presente el subdirector del centro, Martín Morejón.
Al respecto, Tarquini señaló que “este convenio tiene el objetivo de prevenir y salvar vidas, desde ambos organismos”: desde la Agencia “concientizando a los conductores” y desde el Cudaio informando sobre “la potencialidad de donación en caso de que ocurra un accidente que termine en situaciones trágicas”.
Por su parte, Maidana afirmó que “esta alianza nos va a permitir llegar a la comunidad desde otro lugar. Está muy arraigado que la manifestación de donación se hace en la licencia de conducir, sin embargo la ley establece otros canales válidos para manifestar la voluntad”.
Por este motivo, “vamos a aprovechar ese arraigo en la comunidad para llegar a la gente desde estos espacios e implementar las actas legales de manifestación hacia la donación en las oficinas donde se emite la licencia de conducir”, indicó el titular del Cudaio.
“La finalidad de este trabajo es salvar vidas, porque se concientiza sobre la importancia de la donación, pero también lo que queremos decirle a la sociedad es que la principal causa de muerte son los accidentes de tránsitos. Entonces, de lo que se trata es de prevenir y de informar para que cuando haya un potencial donante se sepa que a partir de ahí es posible salvar una o varias vidas”, concluyó Maidana.