En la mañana de este miércoles, en los Tribunales de Rafaela, se llevó a cabo un importante cónclave del que participaron todos los operadores judiciales de la 5ta Circunscripción, con vistas a la pronta implementación del juicio por jurados.
“Se trató de una reunión informal y operativa para evacuar dudas y conversar temas de orden más bien práctico” comentó a Rafaela Noticias uno de los participantes al ser consultado sobre el encuentro del que formaron parte representantes del Colegio de Jueces, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) y del Colegio de Abogados.
En abril pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 14253 que instaura los juicios por jurados en la provincia para cuatro tipos de delito y fijó el 1ero de octubre como fecha para su puesta en vigencia en las circunscripciones judiciales con cabeceras en Rafaela y Reconquista. Sin embargo, una resolución del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, difirió en un mes esa fecha, llevándola al 1ero. de noviembre próximo.
Tal como lo informó Rafaela Noticias, en el caso de esta cuidad, el lugar donde se llevarán a cabo los juicios por jurados será la sala 3 del edificio de calle Alvear al 200. Si bien faltan detalles, la misma, ya está lista y en las últimas semanas se instalaron el estrado que ocuparán los 12 jurados, así como también, los lugares que ocuparán las partes (tanto defensa como acusación), el atril del Juez y el área destinada al público en general.
Si bien la entrada en vigencia será el 1ero. de noviembre, no está definido qué causa “estrenará” el flamante sistema de enjuiciamiento. De acuerdo a lo que le confirmaron a este portal, hasta este momento hay dos expedientes posibles de ser procesados a través de un juicio por jurados una vez que la Fiscalía presente la acusación: Una en San Cristóbal y otra en Rafaela.
Juicios por Jurados: cómo se llegará al veredicto y qué papel jugarán los jueces
Los delitos comprendidos en la posibilidad de Juicio por Jurado comenzarán a celebrarse con 12 jurados más 2 suplentes, elegidos por sorteo entre los habitantes de la región, y entre 36 personas previamente convocadas a esos efectos y que pasarán por el tamiz de la fiscalía y la defensa para depurar la lista hasta llegar a la docena que deberá, además, estar conformada respetando la paridad. Abogados, escribanos, funcionarios, personas ligadas al poder judicial, fuerzas de Seguridad, personas con antecedentes, menores de edad, mayores de 76 años, madres lactantes y quienes tengan algún vínculo con las partes, quedan excluidos.
La convocatoria será una carga pública y está previsto viáticos en caso de tener que trasladarse y al igual que en el caso de las elecciones, quienes sean seleccionados contarán por ley con el resguardo de su puesto de trabajo y un pago diario de aproximadamente medio jus, que es la unidad que regula los honorarios jurídicos.
En el proceso del juicio, primero se buscará la unanimidad del veredicto y cuando esto no fuera posible se utilizará la “mayoría agravada”; se necesitarán 10 votos. Una vez decidido esto, el juez será quien imponga la pena.
El secretario de Justicia de la Provincia, Santiago Mascheroni, explicó que para el proceso de la deliberación “en la provincia Santa Fe no se siguió de manera exacta el modelo norteamericano de exigir unanimidad, sino que aquí puede haber veredicto de culpabilidad con 10 votos sobre los 12: la primera discusión es la búsqueda de la unanimidad; si no se consigue, el juez da nuevas instrucciones, el jurado delibera nuevamente, y con 10 votos sobre los 12 puede haber veredicto”.
Asimismo, la ley contempla que “en el caso que el juez de la causa así lo determine, puede aislar al jurado de su vida cotidiana durante el juicio. Si las características del juicio no lo exigen, el jurado puede participar normalmente de su vida. Sí van a quedar aislados mientras duran las deliberaciones y deban producir el veredicto”.
Las autoridades provinciales también diferenciaron los roles entre el juez y el jurado: “Hay un juez del proceso, él no interviene sino que dirige el proceso; los verdaderos actores son la acusación -a través de la Fiscalía-, la defensa, y eventualmente la querella”.
Mientras, “los jurados no pueden ser interrogados durante las audiencias: ellos ven, oyen, y no participan en el marco deliberativo”. Llegado el momento de deliberar, “su opinión, su votación y sus criterios son absolutamente reservados, no pueden reflejar cómo fue la discusión interna y cómo votó cada uno, ni tienen que dar razón de sus dichos cuando el juez los convoque después de deliberar. El juez les da una serie de instructivos antes de que pasen a la sala de deliberación, y los jurados se van a tener que circunscribir sí o sí a lo que vieron en el juicio, a lo que escucharon, a cómo fueron los interrogatorios a las partes, a la prueba documental, que es lo que define en el juicio y es lo único que pueden tener los jurados para valorar los argumentos de su veredicto”.
Una vez que finalizó la deliberación, “el juez le va a requerir al vocero del jurado que diga si llegaron o no al veredicto, si hay culpabilidad o no culpabilidad. Luego se hace un juicio que se llama juicio de cesura, donde el juez técnico va a tener que determinar la pena: el jurado emite el veredicto y el juez técnico va a dictar la sentencia, absolutoria o condenatoria, con la determinación de la pena”, detalló la subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial, María Florencia Blotta.
¿Qué causas criminales se juzgarán a través de Juicios por Jurados en Santa Fe?
Vale recordar que esta modalidad de resolución judicial está prevista para cuatro tipos de delitos contemplados en las causas criminales:
- El homicidio calificado
- El crimen de odio o el abuso sexual seguido de muerte
- El robo seguido de muerte
- El enfrentamiento de las fuerzas de Seguridad que termina con la muerte de un civil.