Este miércoles dos de agosto, comenzó el juicio en contra de Matias P. y Cristian M. quienes se encuentran acusados de homicidio en ocasión de robo, en perjuicio de Gonzalo Glaría. En esta primera jornada, los testimonios que más se destacaron, frente al jurado pluripersonal integrado por la Dra. Cristina Fortunato, y los doctores Sergio Beceyro y José Luis Estevez, fueron los de Baltazar D. y la Dra. Betiana M. Baltazar.
Baltazar, hoy tiene 19 años, pero al momento del hecho solo tenía 15. Antes de ingresar a declarar el Fiscal Diego Vigo, hizo un pedido especial, el joven no quería ver a los acusados, motivo por el cual fueron retirados, y finalmente ingresó Baltazar. El joven, sumido en una gran timidez, primero comentó lo sucedido ese diciembre del 2019. En primera instancia dijo que los acusados se comunicaron con él a través de redes sociales, desde un perfil que no tenía el nombre de ninguno de ellos.
En el primer contacto le pidieron que vaya hasta el Bo. 2 de Abril, la noche del 30 de diciembre, pero Baltazar se negó, y terminaron acordando el encuentro en el parque de los eucaliptos. El menor pasó la descripción de como iba ir vestido con el objetivo de que lo encuentren y así comprarles el celular. Pero nada de esto pasó, Baltazar declaró haber escuchado el ruido de una moto, y luego de ello, golpes desde atrás a él, y a su hermanito de 6 años que lo había acompañada.
Forcejearon, el conductor de la moto se fue a la estación de servicio, y quien circulaba como acompañante, finalmente terminó huyendo con su dinero, y un celular que llevaba en el bolsillo. Continuando con su relato, el joven dijo que empezó a correrlos y en los semáforos intentó subirse a la moto de Glaría, si bien éste se lo impidió, al escuchar que le habían robado no dudó y los persiguió hasta calle Triunvirato donde se da el desenlace fatal. Sumado a esto, el otro testimonio resonante del día, fue el de la Dra, que atendió a Gonzalo, luego del accidente. La misma comentó que ingresó un código que ellos llaman, código 1 que es cuando la situación es grave. Que se encontró con un Gonzalo que no respondía, que le costaba respirar y un pulso bajo. De inmediato comenzaron con RCP avanzado, aclarando que el joven tenía todas las costillas quebradas del lado derecho, lo que dificultó más las maniobras. “Lamentablemente no pudimos, y a los 20 minutos Gonzalo falleció”.
Con respecto a los demás testimonios, hubo efectivos policiales, quienes comentaron que actividades llevaron a cabo en el marco del caso, y además el médico que atendió al menor, al que le robaron, quién constató que sufrió una contusión en pómulo izquierdo. Finalmente, declaró una pareja que fue testigo de lo sucedido.
El joven, Franco C. comentó ante la justicia que ese día estaba junto a su esposa, en los semáforos y notó que algo no andaba bien. Primero vio como dos jóvenes se escapaban a bordo de una moto, luego la desesperación del menor rogándole ayuda a Glaría. Ante esta situación decidieron seguir a Glaría, a bordo de su auto, aclarando que siempre tuvieron un segundo automóvil entre ellos y Gonzalo.
Luego de esto, comentó que al llegar calle Triunvirato ve que los jóvenes de la moto se van, y Gonzalo estaba en el piso. No lo dudó, se acercó rápidamente e intentó asistirlo. El joven manifestó que Gonzalo aún estaba consciente, y que pedía que le avisen desde su celular a su amigo Efra, que había tenido un accidente. Ante esta situación llamaron a su amigo, y obviamente al servicio de emergencias.
ALEGATOS:
Antes de la declaración de los testigos, las partes expresaron de manera escueta los alegatos de apertura. El Dr. Diego Vigo, inició sus alegatos manifestando que se trata de un homicidio en ocasión de robo en calidad de coautores. Que ambos, previo acuerdo, desplegaron una conducta engañosa, con el objetivo de quedarse con el dinero. Que uno de los acusados golpeó al menor, lo amenazó y además se quedaron sus pertenencias (dinero y celular). Vigo destacó que se trató de una continuidad y no de hechos aislados. Luego fue el turno de la defensa, a cargo de Amalia Cassina, y Georgina Alassia. Ambas coincidieron en que no se trata de homicidio, que fue una desgracia, y que fue el propio Glaría quien se puso en peligro al perseguirlos. Los testimonios continúan este jueves y viernes, mientras que la sentencia se conocerá el miércoles 9 de agosto.