Agroindustria

Juan Cruz Molina, presidente del INTA: "somos el resultado de una política pública que se mantiene a lo largo de los años"

Molina Hafford hablando durante el acto de este viernes.

Juan Cruz Molina Hafford es, desde la asunción del gobierno de Javier Milei, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Tratándose de un organismo del Estado, y considerando la poca estima que el mandatario nacional tiene por la participación del Estado en las actividades destinadas a la interrelación con el sector privado, escuchar sus definiciones en el marco de la visita que realizó Molina Hafford a Rafaela para poner en funciones a la nueva directora de la Estación Experimental Rafaela del INTA, generó cierta expectativa.
Ya en su discurso Molina dejó en claro que, al menos en lo conceptual, tiene alguna distancia con esa concepción del Estado ausente de todo. Destacó, y lo hizo con mucho énfasis, el valor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria como emergente de una "política pública" que permaneció a lo largo de casi setenta años con matices, pero sin dejar de jugar un rol clave en el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicada al sector agropecuario. Y dejó en claro que ese concepto clave no va a cambiar.
Al destacar la designación por concurso de la nueva directora de la Experimenta, Ing. María Eugenia Carrizo, Molina subrayó la importancia del "modelo de selección de talentos que tiene el INTA. Para cargos de gestión y de función a partir de una determinada responsabilidad, el INTA lleva adelante procesos de concurso. Este concurso es abierto. Significa que muchas personas se pueden presentar, ya sea que pertenezcan a la organización del INTA o vengan fuera del INTA".

Juan Cruz Molina Hafford, presidente del INTA, en diálogo con RAFAELA NOTICIAS.

"Hay lo que nosotros llamamos una junta de selección. A partir de presentar una propuesta de gestión, en este caso entiendo que se presentaron cinco o siete personas, se abre un proceso muy competitivo, lo que muestra que es interesante trabajar en el INTA. A mí me encanta repetir esto para que lo escuchen los jóvenes. Hay una gran oportunidad para trabajar en el INTA y este fue un caso", enfatizó el funcionario.
Luego de apuntar y reafirmar el valor del acto institucional cumplido este viernes, con la presencia de numerosas personalidades e instituciones vinculadas al INTA, Molina fue consultado por RAFAELA NOTICIAS sobre esa política pública que representa el INTA para el sector.
- ¿Cómo está el INTA hoy parado frente a los desafíos que tiene el agro en la Argentina?-consultó RAFAELA NOTICIAS.
- Mirá, claramente hay un contexto particular. El INTA es un actor más, pero como dijimos en el acto de apertura, hace 67 años se fundó el INTA y podemos decir que la política pública se ha mantenido de manera constante como política pública para el sistema agro-bioindustrial o como la única política. Así que tenemos una gran oportunidad, porque el INTA es el brazo de investigación, desarrollo, innovación del sistema agropecuario, agroalimentario y agro-bioindustrial. Por ahí para acá, al Centro Norte de Santa Fe, es fácil contarlo porque estamos acostumbrados, porque vivimos en el campo, porque conocemos en el campo, sabemos lo que hizo el INTA, ahora lo que yo quiero contar es para qué está el INTA en la etapa que viene.
-¿Y para qué está?
- Está para hacer más próspera y competitiva cada una de las cadenas productivas, en este caso puntual hablemos de la leche. La cadena productiva de la leche tiene enormes desafíos en términos de competitividad. Cada uno de los tambos, cada una de las industrias, cada uno de los exportadores o transformadores de lo que es la producción primaria de leche, tiene que apoyarse en el INTA y el INTA tiene que hacer contribuir a que sea más competitivo, para eso está. Eso genera más competitividad desde la ciencia y la técnica, eso genera más prosperidad, más trabajo y más dólares por la exportación.

Molina Hafford INTA Experimental Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web