Educación

Jornada extendida: más horas en las escuelas

El objetivo de la jornada extendida es que los chicos estén más tiempo en la escuela; apunta fundamentalmente a igualar oportunidades ante la exclusión a que muchos sectores de la sociedad están sometidos. A partir de la educación se nivelarán saberes, actitudes y se dará mayor contención a los niños en las escuelas. Es una iniciativa importante que se enmarca en lo establecido por la Ley Nacional 26206.

El Consejo Federal de Educación decidió inscribir dicha meta en el marco de las políticas de mejoras progresivas de a calidad en las condiciones de escolaridad, los procesos de enseñanza y los aprendizajes. Dicho órgano resolvió implementar la puesta en marcha de modelos pedagógicos de jornada extendida.

Más horas en la escuela pública implica consolidar la equidad educativa, seguir generando oportunidades para que cada vez más chicos tengan acceso a una educación que les brinde más herramientas.

La experiencia se inició en escuelas de Rosario y Santa Fe a las que asisten niños de los barrios donde el Gabinete Social del gobierno provincial prioriza sus acciones.

La ministra Balagué señaló oportunamente que la iniciativa “apunta además a una mejor calidad educativa”, En l 2014 el plan se amplía a 119 escuelas de la provincia y en 2015 a los alumnos de 4º a 7º de todo el ciclo primario de la educación pública santafesina”.
La ampliación de la jornada escolar, que se realizará de manera gradual en toda la provincia, demanda una reorganización institucional, más dedicación y formación de maestros y, fundamentalmente, la adecuación de edificios -construcción de nuevas aulas y ampliación de espacios de uso común, como sanitarios, comedores y galerías- donde convivirán por cuatro horas los alumnos que cursan en turno mañana con los de la tarde

En cuanto la inversión la mayor parte se destinará a la creación de cargos administrativos y de horas docentes. En 2014, más de 12 millones de pesos cubrirán cargos de secretarios administrativos y horas para los maestros de lenguas extranjeras, lenguajes artísticos y pedagogía emprendedora, entre otros espacios curriculares que encontrarán los estudiantes en esta nueva propuesta educativa

Se trata además de fortalecer a los equipos directivos, para que puedan conducir el proyecto pedagógico institucional, considerando que el tiempo que los chicos sumen en la escuela sea realmente provechoso para su formación, y el objetivo es que esas horas que van a pasar en la escuela sumen calidad educativa, aporte a la construcción de los proyectos de vida de los chicos, ya desde la escuela primaria. Por eso la incorporación de espacios curriculares inéditos, como la pedagogía emprendedora".

El aumento de horas de clases demanda también la construcción de más aulas y la ampliación de espacios de uso común. Mientras estos proyectos de intervención en infraestructura.

Entre las 54 escuelas que se suman en 2014, seis corresponden a la Delegación Regional III de educación y son tres de la ciudad de Rafaela, la escuela N° 1136 Paul Harris, la escuela N° 652 Villa Podio y la escuela N° 851 Ángela de la Casa, también se incluye a la escuela N° 332 de Pilar, a la escuela N° 6401, Gada de Esperanza y la escuela N° 380 de Aldao. El inicio de este nuevo modelo pedagógico está previsto para el día 5 de junio.

Si bien estas instituciones que ofrecen jornada escolar completa continuarán con sus especificidades organizacionales (8 horas de clases) y propuestas curriculares, maestros y directivos participaron de los ciclos de capacitación que tienden a aunar la incorporación de herramientas educativas para que los chicos cuenten con iguales oportunidades de aprendizaje.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web