Esta propuesta es organizada por la Secretaría de Educación, con la colaboración de la Subsecretaría de Comunicación Pública y la participación de alumnos, alumnas y docentes de escuelas secundarias de la ciudad. Se realiza de manera articulada con diferentes instituciones y programas de la ciudad, en esta oportunidad se sumaron integrantes del Programa Lazos del Ministerio de Educación de Santa Fe, "quienes vienen desarrollando un trabajo en Rafaela desde hace tiempo, y también en las escuelas. Se suman para decir presente pero también para aportar una nueva mirada sobre la problemática que nos convoca. Me parece que esto es lo más interesante que puede surgir en estas instancias", como bien afirmó el secretario de Educación, Jerónimo Rubino, durante la presentación de la actividad.
"Para el primer encuentro contamos con la presencia de con María Zysman, una profesional de la organización Libres de Bullying de Buenos Aires, quien nos brindó una noción general de la problemática. El segundo fue en la Escuela Técnica "Guillermo Lehmann" donde la gente de UCES presentó la investigación que dio origen a estos encuentros. En esta investigación se trabajó con las escuelas de Rafaela y nos permitió conocer los números en nuestra ciudad", recordó el funcionario.
"Cada uno de los que se suman nos presentan una nueva mirada, una nueva forma de abordaje y de entender al Bullying que significa una nueva forma de brindar herramientas para que esta violencia en las escuelas, las aulas, que recorre la ciudad, se pueda revertir", concluyó.
Esta tercera jornada se organizó en una modalidad de taller. Tras una breve presentación de las referentes de Lazos, un grupo de estudiantes de diferentes escuelas en las que viene trabajando el Programa , oficiaron de coordinadores. Se dividió a la totalidad de participantes en grupos más pequeños y se fueron armando así diferentes ruedas donde se integraron docentes y jóvenes de todas las edades e instituciones, quienes pudieron presentarse a través de una propuesta lúdica y luego conversar de los problemas de violencia más recurrentes a los que asisten en el ámbito educativo.
Esta dinámica más intimista permitió que circularan todas las voces y el alto grado de expresión y participación quedó reflejado en los trabajos finales, que expusieron problemáticas diversas y propuestas de abordaje sumamente originales. De hecho, las coordinadoras destacaron que todas las propuestas eran aplicables en las escuelas. Además, de cada rueda surgió un hashtag, con consignas como: #NoSueltesLaSoga, #NoTeAcostumbres, #NoALaExclusión, #TodosSomosUno y #RespetemosEntreTodos.
Sobre el final, la coordinadora de la Secretaría de Educación, Vanina Flesia, destacó que este proyecto continuará a lo largo de 2 encuentros más, en los que estudiantes y docentes,continuarán adquiriendo herramientas prácticas y teóricas sobre la problemática, así como nuevos conocimientos sobre la historieta, dispositivo que materializará el trabajo final de este trayecto del programa.
Tu navegador debe permitir audio HTML5