El martes por la tarde, en el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC), se realizó la presentación del proyecto de portacascos propuesto por estudiantes de dicha entidad.
La exposición se efectuó en el marco del programa de Colaboración Inteligente que lleva adelante la Municipalidad de Rafaela, a través de la Subsecretaría de Gestión y Participación que depende de la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía, y que involucra a las casas de altos estudios de la ciudad.
Estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel; el secretario de Educación, Guillermo Sáenz; el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi; la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler; la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino; la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Evangelina Garrappa, entre otros funcionarios municipales.
Por parte del ITEC, participaron el presidente de la Fundación, Hernán Ingaramo; y el director educativo, Eduardo Monier, docentes y estudiantes.
El proyecto presentado fue desarrollado por alumnos de la Tecnicatura Superior en Diseño Industrial junto con la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene, y consiste en un guardacascos para dar solución a una problemática concreta de los usuarios: la falta de un espacio de guarda para dichos elementos en espacios públicos, establecimientos educativos, comerciales, etc.
Joaquín Armesto y Martín Ceresole estuvieron a cargo de la presentación, junto con la intervención de otros compañeros y docentes. Seguidamente, el intendente y autoridades de la entidad educativa firmaron un convenio para la implementación del dispositivo en ámbitos públicos municipales.
Cabe agregar que el dispositivo brinda facilidades que promoverán el uso del casco, por lo que se alinea con la política de cuidado de la vida que lleva adelante el gobierno local.
Seguidamente, el primer mandatario mantuvo un diálogo con los jóvenes de las diferentes casas de estudios que concurrieron al evento, en un ambiente flexible y dinámico donde se abordaron temas relacionados con la ciudad, al sector universitario, la problemática de los estudiantes y la participación ciudadana.
Acerca del programa
El programa de Colaboración Inteligente surgió en el año 2014 en el marco de políticas tendientes a fortalecer las vinculaciones entre el municipio y los centros de altos estudios de la ciudad.
La propuesta apunta a promover espacios de debate y trabajo con los jóvenes en formación, colaborando desde la gestión pública a su preparación como futuros profesionales y potenciando los aportes de su conocimiento para avanzar en la toma de decisiones y la definición de políticas públicas.
Al mismo tiempo se intenta fortalecer el compromiso de esos jóvenes con la realidad de la ciudad, generando una mirada más amplia de lo que implica gestionar lo público. De este modo, la Municipalidad pretende con esta llegada instalar temas de debate y sumar a los estudiantes en el diseño de esos proyectos de intervención.