Irán lanzó este martes un ataque con misiles sobre las cercanías de Jerusalén y Tel Aviv. En Israel resonaron las sirenas de alarma en varios puntos del país. Más temprano, EEUU había advertido que se preparaba un "ataque inminente" contra suelo israelí.
La cadena estatal iraní lanzó un cable anunciando "un ataque con misiles contra Tel Aviv", desde donde sostienen que se trató de 400 misiles. En Israel se activó el escudo antimisiles, conocido como "Cúpula de Hierro", para evitar los impactos en tierra.
Más temprano, el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, había advertido este martes que Irán se prepara para un ataque "inminente" a Israel. "Estados Unidos tiene indicios de que Irán se prepara para lanzar un ataque inminente con misiles balísticos contra Israel", declaró este martes a AFP un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.
"Apoyamos activamente los preparativos defensivos de Israel", afirmó, y añadió que "un ataque militar directo" tendría "graves consecuencias" para Teherán.
El ejército israelí había dicho horas previas que no venían detectando ninguna "amenaza aérea" de Irán, pero que estaba preparado "para defenderse y atacar" en caso de ataque de Teherán.
Tras el ataque a Tel Aviv y Jerusalén, Guardianes de la Revolución de Irán amenazan con "ataques demoledores" si Israel responde a sus disparos de misiles. Al menos cuatro muertos se registraron en el tiroteo en Tel Aviv, según informa la policía israelí.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a la ciudadanía “obedecer estrictamente” las directrices de seguridad mientras desde la Cúpula de Hierro se interceptó a los misiles
Israel descabezó el movimiento libanés Hezbollah, apoyado por Irán, matando a su líder, Hassan Nasrallah, el viernes pasado en un ataque cerca de Beirut. El guía supremo iraní, Ali Jamenei, afirmó que la muerte de Nasrallah "no será en vano" y el vicepresidente primero, Mohamad Reza Aref, advirtió que conduciría a la "destrucción" de Israel.
La advertencia llega después de que Israel anunciara que ha lanzado una ofensiva terrestre en el sur de Líbano, tras una semana de intensos bombardeos que dejaron cientos de muertos en todo el país.