Judiciales

Investigan una brutal agresión contra los hermanos Spaggiari en la cárcel: presentaron un hábeas corpus

Cárcel de Coronda, donde ocurrieron los hechos denunciados.

Un inesperado giro de los acontecimientos se produjo en el denominado "caso Spaggiari", donde se encuentran detenidos los hermanos Fernando y Matías Spaggiari, imputados por la presunta comisión de estafas, en una causa en la que se investiga el destino de cuantiosas sumas de dinero que habían sido entregadas por inversores privados que buscaban un retorno financiero que no fue cumplido. Ambos fueron brutalmente golpeados en el establecimiento carcelario donde se encuentran alojados, en el marco de un episodio que se encuentra bajo investigación y del que no se descarta que pueda tener gravísimas derivaciones.
Sobre los hermanos y su madre pesa una prisión preventiva mientras se prolongue la investigación, aunque la mujer, de más de 70 años, tiene un régimen de prisión domiciliaria. En cambio, los hermanos habían sido trasladados desde la Alcaidía al penal de Las Flores y hace pocos días fueron nuevamente trasladados, en este caso a la Unidad Penal de Coronda.

A poco de llegar al penal, Fernando y Matías fueron sometidos a una brutal paliza, en circunstancias que no están claras, pero fueron denunciadas por el abogado José María Silvela, quien junto al Dr. Andrés Colón comparte la representación legal de los hermanos Spaggiari. Los letrados presentaron un hábeas corpus ante el Dr. Gustavo Bumaguin, juez de la causa, y éste resolvió derivarlo al juez de ejecución penal, que debe encargarse de velar por las condiciones de detención de los imputados, tratándose de un magistrado de Santa Fe.
El recurso del hábeas corpus está reservado como una garantía para las personas privadas de su libertad que están alojadas en una cárcel, comisaría u otra repartición y sufren un agravamiento ilegítimo de las las condiciones en que se desarrolla la privación de libertad. Sería éste un caso claro de esa naturaleza, sobre todo si se comprueba que la golpiza y las heridas recibidas por los Spaggiari -cuya gravedad motivó la intervención de profesionales médicos- fueron propinadas por el personal que se debe encargar de su vigilancia.

A la espera de que el magistrado interveniente resuelva sobre el hábeas corpus presentado, también corresponderá investigar cuáles fueron las circunstancias que provocaron la golpiza: parece difícil de creer que los Spaggiari, que no tienen antecedentes de haber estado presos anteriormente, ni de haber ejercido violencia física sobre terceros, se hayan comportado de tal manera que no pudieran ser controlados por guardiacárceles preparados para lidiar con sujetos de extrema peligrosidad.
De allí también surge la preocupación de los abogados defensores, toda vez que la continuidad de la detención en ese establecimiento podría constituir un peligro para la vida de Matías y Fernando Spaggiari, quienes además sufrieron lesiones de las que no están recuperados y que demandarían por lo menos varias semanas más de restablecimiento.

Caso Spaggiari cárcel de Coronda hábeas corpus Servicio Penitenciario

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web