Educación

Instituto Superior del Profesorado: volverán a la presencialidad sólo pocas cátedras

https://youtu.be/RrqK_5jJGwA" layout="responsive" width="750" height="500">

El Instituto Superior del Profesorado N 2 se prepapa para la vuelta gradual a la presencialidad desde la próxima semana. Lo hará sólo con "algunas experiencias pilotos" en las carreras de Artes Visuales, Música y en Biología, pero solamente en pocas cátedras como Arte, Práctica Vocal y Práctica de Laboratorio, respectivamente, según lo confirmó la Rectora de la institución educativa Laura Culzoni a RAFAELA NOTICIAS. De esta manera de los más de 1500 alumnos que tiene el Instituto sólamente volverán a las aulas entre 30 y 40 con protocolos y respetando las burbujas de no más de 8 estudiantes. Por otro lado, no se utilizará el turno noche, sino que el cursado de las cátedras será por la mañana y la tarde y los alumnos permanecerán menos tiempo dentro de las instalaciones con horas cátedras más reducidas. 

Culzoni explicó que por el momento estas pruebas pilotos - que ya habían sido presentadas antes las autoridades educativas antes del receso invernal para ser autorizadas- son las confirmadas para volver durante agosto, utilizándose dicho mes para analizar la incorporación de más horas cátedras para el mes de septiembre. 
La Rectora del Instituto explicó las complejidades que significa retomar las clases presenciales en el contexto actual: "Estamos en el segundo cuatrimestre, a tres meses de terminar las clases y el estudiante que es de afuera no alquiló un lugar donde vivir, así que no le podemos decir que de pronto va a tener que cursar todos los días", señaló. Incluso aquellos alumnos o profesores que viajan desde otras localidades tampoco cuentan actualmente con todas las líneas interurbanas funcionando en los horarios habituales, sino que hay horarios reducidos. Por este motivo, es que no vuelven cursos completos, sino simplemente horas cátedras que además tienen el consentimiento todos los estudiantes que la integran y del profesor que estará frente al grupo. 
¿Cómo fue hacer las prácticas docentes desde la virtualidad?
"Yo no digo que uno perdió, sino que uno ganó en el aprendizaje de otras habilidades. Esta pandemia nos viene a mostrar que no podemos seguir esperando incorporar las tecnologías a la educación. Es cierto, el practicante dio clases a la distancia, pero tuvo que desarrollar habilidades que tienen que ver con el uso de las tecnologías que a lo mejor sino estaba obligado por este contexto de pandemia no las hubiera aprendido. Obviamente, no pudo demostrar el manejo de grupo que es una habilidad muy importante para conducir una clase y posibilitar el aprendizaje, pero aprendió otras estrategias. Por otro lado, los estudiantes que el año pasado tuvieron que practicar de manera virtual, ya habían tenido una experiencia en tercer año de prácticas en los contextos de escuela. Entonces no es que nunca estuvieron en un contexto escolar. Y los de este año, como ya hay vuelta a la presencialidad en los niveles donde practican nuestros estudiantes, pudieron tener las dos experiencias (virtual y presencial)", expresó Culzoni. 
¿Qué sucedió con los que ingresaron desde el secundario?
"Esos fueron los grupos más afectados, quienes terminaron la escuela secundaria con pandemia e iniciaron - también en pandemia-  otro nivel que es totalmente diferente y que tiene muchas exigencias. Ahí concentramos los esfuerzos, trabajamos mucho con los equipos docentes para acompañar a esos estudiantes, teniéndoles la paciencia más que necesaria para explicar, ayudar, sostenerlos. Hubo que armar tutoriales para usar las aulas virtuales, para entrar al campus, e incluso se les brindaron computadoras a los estudiantes que las necesitaron, y se abrió la institución para quienes no tenían conectividad", indicó Culzoni. 
Mensaje a los alumnos
"Quiero llevar tranquilidad a los alumnos, porque los titulares que se escuchan en los medios de comunicación empiezan a preocuparlos.  Decirles que siempre estamos pensando en ellos y en perjudicar lo menos posible la continuidad pedagógica y la trayectoria. Así que en este sentido vamos a hacer un trabajo muy cuidadoso para que esto no signifique un obstáculo en este final del año, sino que les permita retomar el contacto con el docente, el vínculo con el mismo, y explicar en la presencialidad todo lo que necesiten para llegar a la instancia del examen final de la mejor manera", finalizó la docente. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web