Locales

Inseguridad: quieren escuchar las explicaciones de los jueces

http://youtu.be/BHRTM5yycwM" layout="responsive" width="750" height="500">

A las 15.30 horas de este lunes se llevó a cabo una reunión para tratar la problemática de la inseguridad en el Salón Verde de la municipalidad de Rafaela. La misma estuvo encabezada por el intendente Luis Castellano y el ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro. También asistieron el Secretario del área Angel Ruani, el fiscal regional Carlos Arietti, el senador departamental Alcides Calvo, el diputado provincial Omar Martínez, el jefe de la Unidad Regional V Carlos Pross, concejales, funcionarios del gabinete local, representantes del Consejo de Seguridad, vecinalistas, integrantes de diferentes instituciones de la ciudad. Este encuentro se dio en el marco de una problemática que no es nueva en Rafaela, pero que se agravó aún más en el último tiempo siendo el disparador para este encuentro lo ocurrido en barrio Sarmiento días atrás donde un joven de 20 años fue asesinado por un menor de 17. Una vez finalizado el encuentro tanto Pullaro como Castellano dialogaron con la prensa brindando su visión sobre el tema y sobre lo dialogado en la reunión. 
La mirada puesta en los jueces
 “De la reunión surgió que sería fundamental también comprender la mirada de la jueza de menores, y de los jueces. También invitar a otros ministerios de la provincia de Santa Fe, legisladores nacionales y armar una mesa de trabajo y que cada uno cumpla con lo que tiene que cumplir”, sentenció Pullaro a la hora de proyectar futuros encuentros. Uno de esos sectores fue el más nombrado durante conferencia: la justicia. El ministro mencionó casos de delincuentes, algunos de ellos menores, que tienen varias causas y siguen en libertad. “Cuando esa persona luego de ser detenida cuatro veces vuelve al barrio, vuelve y materializa la impunidad, materializa su poder territorial y se cree que es más de lo que es. Porque no le dice al barrio ‘el sistema me dejó libre’, sino ‘yo arreglé con el intendente, con el senador, con la policía, con el juez’. Y lamentablemente muchas veces los vecinos creen que son más poderosas de lo que son, pero lo que falla es el sistema”, explicó Pullaro. En el mismo sentido se refirió Castellano: “Lo primero que tenemos que hacer es escuchar a los jueces, qué es lo que dicen ellos, porque evidentemente estamos ante un inconveniente tremendo que rompe todas las políticas sociales. Cuando un chico o un mayor que delinque vuelve al mismo barrio en donde se produjo el hecho, eso se transforma en impunidad y hambre de venganza de quienes fueron las víctimas de esa persona. Eso rompe todo lo que uno pueda trabajar en la trama social de un barrio”. 
Venta de drogas
Al ser consultado el funcionario provincial sobre una de las principales problemáticas como es la venta de estupefacientes, Pullaro primeramente confirmó la presencia este martes de Rolando Garfrascoli, subsecretario de Control y Prevención de Adicciones, en la ciudad para reunirse con Castellano. Además precisó que se evaluará qué está sucediendo con el trabajo que viene realizando la Brigada Operativa de Drogas. Asegurando que si hubo “ineficiencia o connivencia” cambiará al jefe de la fuerza en el departamento. Pero si las causas fueron elevadas a la justicia federal se verá en qué situación se encuentran. En este punto tampoco faltaron las críticas al poder judicial. “He visto muchas veces que nuestra policía llevó adelante investigaciones muy importantes donde acercó fotografías, filmaciones, hasta corte con detención de testigos y desde la mirada de la justicia federal no se han dado las órdenes de allanamiento”, manifestó Pullaro.
Policía en la calle
Uno de los compromisos del ministro de Seguridad fue el de intensificar la tarea preventiva que realiza la policía. Para eso afirmó que “les pedimos a los jefes de las Unidades Regionales que puedan sacar todos los recursos humanos y materiales a la calle para prevenir el delito”. “Todo el personal policial debe estar trabajando en la prevención y no dentro de oficinas”, indicó. Además defendió la inversión hecha por el gobierno en materia de patrulleros y anunció que en un año se incorporarán mil policías más en la provincia. Por otra parte manifestó que se enviarán proyectos a la Legislatura para que se traten en sesiones extraordinarias, como será el caso de la modificación de la ley de personal policial y al Código Procesal Penal para que sea más efectivo. 
Controlar las armerías de la ciudad
El ministro Pullaro expresó la necesidad de llevar adelante una política de control de armas, para lo cual pidió “poner una mirada sobre las armerías”. “Vamos a controlarlas mejor y ver a quiénes realmente le venden municiones y si esas municiones son utilizadas. Necesitamos una ordenanza que instruya también al personal municipal para llevar adelante este tipo de controles. Y si hay una armería que no está en regla o que no puede justificar las municiones que comercializó que sea cerrada y clausurada”, sentenció. 
Podría volver la Gendarmería y ampliarse el campo de acción de la Policía Comunitaria
El intendente Castellano le comentó a Pullaro que tal como se había comprometido consiguió un lugar para que se aloje personal de gendarmería, que era uno de los principales inconvenientes para que los agentes estén en la ciudad. El ministro expresó que hablará con el responsable de esta fuerza nacional para que Rafaela pueda volver a contar con el personal que reforzaba la seguridad en los barrios del sector norte. 
Por otro lado, el intendente de Rafaela manifestó que “después de un año de la Policía Comunitaria en Barranquitas, se puede estar evaluando cuál ha sido su comportamiento y me parece que es una fuerza que puede empezar a controlar el tema de la pacificación y la prevención en el tema de los tiros, para seguir sumando agentes en algunos lados”. Algo que fue bien visto por el funcionario provincial, por lo que la Comunitaria podría empezar a extender su campo de acción fuera de Barranquitas. 
Además Pullaro aprovechó la ocasión para comentar que acababa de firmar un decreto para que esta fuerza, junto con todas las demás fuerzas policiales, se unifiquen. “Con lo cual la planificación va a estar a cargo de las autoridades políticas del Ministerio de Seguridad, pero la planificación operativa va a estar a cargo de una cabeza que es el jefe de policía de la provincia de Santa Fe”, finalizó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web