Policiales

Inseguridad: medidas preventivas en época de vacaciones

La Unidad Regional V de Policía con asiento en la ciudad de Rafaela difundió en las últimas horas una serie de recomendaciones relacionadas con medidas preventivas que debe tener en cuenta la población en época de vacaciones, como la que se transita actualmente en los meses de verano. Es que los delincuentes aprovechan la ocasión en que los domicilios quedan deshabitados por varios días, para ingresar y sustraer las pertenencias que encuentran. 

Entre las medidas preventivas que aconseja tomar la policía se están: Si posee un sistema de alarmas, asegúrese que el mismo funcione. Avise a un vecino de su confianza el tiempo que va a permanecer ausente. No publique en redes sociales que va a viajar y menos que lo hará con toda su familia Antes de salir verifique que todas las puertas queden cerradas. Deje a una persona de confianza copias de las llaves de su casa No es conveniente que deje luces encendidas ni el televisor prendido con el volumen alto.
RAFAELA NOTICIAS además consultó a Miguel Gómez, Licenciado en Seguridad Pública, para que dé su punto de vista respecto al tema. El especialista, se remitió a los consejos que da en estos casos el Foro Latinoamericano de Seguridad, del cual es socio activo. Las medidas son las siguientes:
1. Elegir cuándo cargar el equipaje:
Si el viaje será en auto, lo ideal es cargar el equipaje dentro del garage, para evitar que alguien en la calle registre el momento. Si es posible, se recomienda partir temprano.
2. Cuidado con el correo:
Lo ideal es encontrar una manera de evitar que se acumule la correspondencia en la entrada de la casa. De esta manera se evita dar señales de que la vivienda se encuentra vacía.
3. Diarios o revistas:
Al igual que sucede con el correo, la acumulación de diarios o revistas en la puerta del hogar también es una señal que podría poner en riesgo la seguridad. Durante el tiempo en que se esté ausente, lo mejor es suspender estos servicios.
4. Luces encendidas:
El viejo truco de la luz encendida también puede ayudar a proteger el hogar. Lo más simple es dejar prendida una luz que se vea desde la calle (NdR: en este punto la Unidad Regional V aconseja todo lo contrario). Pero también hay programadores que permiten que las luces se enciendan y se apaguen en determinado momento. 
5. Un jardín cuidado:
Si tenemos un jardín delantero, es recomendable dejarlo prolijo y, de ser posible, avisar a un jardinero o a alguien de confianza que se asegure de mantenerlo así. El césped muy crecido puede convertirse en otra señal de que en la casa no hay nadie.
6. Qué hacer con las cosas de valor:
No es posible, ni cómodo, guardar todas las cosas de valor del hogar. Televisores y equipos grandes seguramente quedarán en su lugar. Pero si tenemos joyas, dinero, computadoras portátiles y otros elementos fáciles de transportar, lo ideal es mantenerlos en una caja de seguridad, bajo llave o en algún lugar en donde, si ocurre un robo en la casa, no puedan ser llevados por los ladrones.
7. El contestador telefónico:
Si no tiene contestador conectado, es un buen momento para adquirirlo; evita que el teléfono suene durante minutos, advirtiendo que no hay nadie para contestar. También es aconsejable bajar el volumen del teléfono para que el sonido no se escuche desde la calle.
8. A quién le contamos:
No es cuestión de volverse paranoicos, pero es mejor que pocas personas, y sólo las más allegadas, sepan que nos vamos de vacaciones y en qué fechas. Comentarlo en público podría ser un riesgo.
9. Alarmas:
Sobre este aspecto hay una gran variedad de opciones y de precios, y brindan seguridad adicional.
10. Visitantes esporádicos:
Si alguien en la familia o algún allegado puede hacerlo, no está de más pedirle que pase por casa al menos una o dos veces. Aunque sólo se quede unos minutos, puede abrir ventanas, y prender o apagar luces, mostrando movimiento.
Por otro lado, Gómez agregó otros consejos a tener en cuenta, como por ejemplo, si la persona que va a vacacionar se traslada en remís o taxi, no dar datos al chofer; designar a un  conocido para que saque la basura habitualmente del domicilio para no levantar sospechas de que no hay nadie en la vivienda; como así también tratar de que se sigan viendo personas en la casa en varios momentos del día, y no que alguien vaya una vez sola vez por jornada.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web