Locales

Inseguridad en Rafaela: vecinos de Bo. Belgrano expresaron su preocupación por la creciente ola de delitos

En la noche del jueves se llevó a cabo una nueva reunión de seguridad en Rafaela, con la participación de autoridades municipales, provinciales, la policía de la Unidad Regional V y vecinos. Esta vez, el encuentro se desarrolló en la sede vecinal de barrio Belgrano, encabezado por el secretario de Prevención en Seguridad, Juan Martínez Saliba, y el coordinador operativo y territorial del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Sebastián Rancaglio.
Durante el último mes, los hechos de inseguridad en el sector fueron notorios, lo que motivó una importante convocatoria que reunió a más de cincuenta personas. Como informó Rafaela Noticias la semana pasada, uno de los incidentes ocurrió en inmediaciones de las calles Guadalupe y Dopazo, donde dos delincuentes ingresaron a una propiedad, amenazaron a la empleada y a la dueña con un cuchillo, y tras encerrarlas en el baño, huyeron con 100 mil pesos en efectivo y dos teléfonos celulares.

En la primera parte del encuentro, el coordinador provincial destacó la importancia de realizar las denuncias para poder justificar, mediante mapas de calor y registros de hechos denunciados, la necesidad de recursos adicionales al gobierno provincial. Un tema recurrente planteado fue la liberación de delincuentes sin antecedentes previos o cuyos delitos no son considerados graves.
Saliba intervino para coincidir con una vecina que expuso la situación, mencionando como ejemplo este último caso donde uno de los delincuentes que, tras cumplir dos prisiones preventivas, salió en libertad, reincidió y ahora se encuentra nuevamente detenido a la espera de decisiones judiciales. Una vecina criticó a jueces y fiscales, cuestionando su rol en la liberación de delincuentes, un reclamo que se repitió entre los asistentes. Sin embargo, las autoridades evitaron responsabilizar directamente a la justicia y Rancaglio mencionó que están trabajando especialmente en casos de reincidencia, según lo hablado con el fiscal regional.

Consultados sobre las acciones implementadas por la provincia, Rancaglio indicó que ahora cuentan con más herramientas que meses atrás, sin buscar culpables, sino describiendo la situación actual.
Otro punto abordado fue el de las alarmas comunitarias. Una vecina mencionó una experiencia en barrio Villa Rosas, donde la implementación de alarmas por parte del municipio habría reducido los delitos. Saliba señaló que, aunque aún están evaluando su efectividad, tienen la intención de extenderlas a otros barrios.
Finalmente, se anunció la instalación de al menos tres cámaras de seguridad en barrio Belgrano: una en la intersección de Aconcagua y Gobernador Crespo, y las otras dos posiblemente en Providenti, en las esquinas con La Plata y Armando Díaz, aunque la ubicación podría variar.

Autor: 132956|
INSEGURIDAD Rafaela Reunion Barrio Belgrano

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web