Educación

Innovador proyecto de la UCSE en la escuela Perón

http://youtu.be/-E6fQeJlr20" layout="responsive" width="750" height="500">

Alumnos de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico Rafaela, se encuentran desarrollando un proyecto innovador de producción de selfies sonoras con alumnos de 4 grado de la escuela primaria Juan Domingo Perón del barrio 17 de octubre.  "Generamos un vínculo entre la escuela primaria y la universidad, donde los alumnos que hacen la práctica profesional de la carrera Licenciatura en Comunicación Social le están ayudando a los chicos de cuarto grado de la escuela Perón a encontrar en los celulares otras herramientas con las cuales entretenerse y construir algunos dispositivos comunicacionales acordes a su edad. Esto surge a partir de la iniciativa de los docentes de la práctica preprofesional y de una necesidad que tenemos nosotros de establecer relaciones de responsabilidad universitaria con el entorno, y nos pareció bueno hacerlo con una escuela primaria, ya que junto con la universidad conforman los dos polos de la educación", expresó en diálogo con RAFAELA NOTICIAS Diego Porello, coordinador de la carrera de Comunicación Social de Ucse Dar. 

Por su parte, Susana, Supervisora de la institución educativa aseguró que "el proyecto que la escuela está llevando adelante en forma integrada con la UCSE promueve y fortalece procesos de la lectoescritura en los niños que concurren a este establecimiento educativo. Es importante esta actividad porque además del fortalecimiento de los vínculos que los docentes de la carrera de Comunicación están llevando adelante, los chicos pueden expresar lo que sienten, lo que piensan, lo que viven, a través de la lengua oral y escrita".
 Finalmente RAFAELA NOTICIAS habló con Estrella, alumna de la UCSE, quien explicó que "el proyecto intenta que los chicos a través de clips de audios, que denominamos selfies sonoras, cuenten un poco cómo se representarían ellos mismos a través del sonido. Entonces estuvimos haciéndoles entrevistas para que cuenten sus experiencias; editamos esos audios en conjunto con ellos para que empiecen a ver cómo se manejan los programas de edición y posteriormente hicimos una segunda actividad grupal donde reunimos a tres o cuatro alumnos para que a través de un audio nuevamente representen algún lugar que para ellos sea representativo del barrio. En mi caso me tocó trabajar con la plaza que está al lado de la escuela, y realizamos un clip de audio de un minuto en donde contamos qué es lo que pasa allí. Cómo ellos ven la plaza, qué recuerdos tienen, qué les pasa cuando van a ese lugar, con quiénes se encuentran". La estudiante universitaria también expresó que  "el proyecto se viene realizando desde hace tres meses, pero dentro de la escuela trabajamos durante 5 miércoles donde interactuamos con los chicos por espacio de una hora". Además manifestó: "Nunca habíamos trabajado con los chicos porque la carrera no se presta para eso, pero es un ambiente donde no sólo pudimos desarrollar nuestros conocimientos y aplicarlos, sino también interactuar con chicos y tratar de enseñarles lo que nosotros sabemos. Para nosotros eso fue muy interesante". 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web