Locales

Infraestructura, educación y seguridad: las principales preocupaciones del campo

La Sociedad Rural Rafaela (SRR) es parte del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020, participando junto con otras instituciones del proceso de relevamiento de información, diagnóstico y análisis acerca de la actualidad de los diferentes sectores que componen la sociedad rafaelina y donde el campo no puede estar ausente. Es por eso que el presidente de la SRR, Pedro Rostagno, trazó un claro diagnóstico de lo que está sucediendo en el sector rural y cuáles son los desafíos a afrontar de cara al futuro. 

Rostagno a lo primero que hizo referencia fue a la problemática de infraestructura que tiene el sector, a la que catalogó en “muy grave”. Esto abarca los problemas con el suministro de energía que afecta a la producción de los tambos. Haciendo, por ejemplo, que no funcionen las ordeñadoras o los equipos de frío para la leche. Además hizo mención a los caminos, y lo que implica que éstos se vuelvan intransitables. “Cuando uno habla de caminos habla de salud, de educación, de vida social y del ocio de la gente del campo, que también tiene derecho a venir a las ciudades y pueblos y participar de la vida social, a poder asistir a un cine, a un espectáculo, a un teatro. Cuando los caminos están anegados o no existen porque los borró el agua, la verdad es que se torna muy difícil la situación y es mucho más grave si pensamos en cualquier problema de salud, ya que la gente no puede salir de los campos para poder ser atendida correctamente. Estas cosas a veces el poblador urbano no las palpa, pero para nosotros que estamos todo el día en el campo y en contacto con la gente que allí vive, son las principales problemáticas que afectan. Ni hablar del tema de canales que hoy es el punto clave el poder sacar el exceso de agua que hay en la región, y en eso la Rural hace mucho tiempo que está trabajando”, indicó el dirigente. También se refirió a los problemas de comunicaciones que existen las zonas rurales, como la falta de señal en la telefonía celular o la no llegada del servicio de Internet que deja incomunicados a los pobladores. 
Un segundo problema planteado por Rostagno, tuvo que ver con el tema educativo, que se encuentra estrechamente vinculado a la infraestructura, ya que al no haber caminos en condiciones los chicos de escuelas rurales muchas veces tienen un alto grado de ausentismo; y ni hablar si tienen que salir a las ciudades o pueblos para cursar sus estudios secundarios. Por otro lado, el presidente de la Rural se refirió en el tema educativo a la necesidad de seguir capacitando a los trabajadores del sector, destacando lo que fue el lanzamiento del Plan de Profesional Tambero “que tuvo un impacto positivo”, por lo que llamó a “reflotarlo”. 
El tercer aspecto en el que Rostagno marcó su preocupación tuvo que ver con la inseguridad, que parece no ser privativa de las ciudades. Para el dirigente “la problemática social que hay en las comunidades lleva a que la gente vaya al campo a buscar comida o recursos. El tema de la inseguridad hoy se ve en el campo también. Son muy frecuentes los robos a los establecimientos, a las casas de nuestros empleados, y esa es una causa más, junto con la falta de infraestructura, por la que la gente migra del campo a la ciudad; se produce el desarraigo y esto contribuye a aumentar y acentuar la problemática social de las ciudades”. 
En la línea innovación y tecnología, Rostagno aseguró que “es prioritario fomentar y desarrollar el agregado de valor en origen. Eso va a contribuir a generar mano de obra y a solucionar el problema de la falta de empleo en las localidades. Hay muchos pueblos que tienen microemprendimientos de extrusado de soja, que se juntan en forma cooperativa o grupal y que traen progreso y desarrollo a las comunidades”. 
Finalmente el presidente de la Rural no le escapó a uno de los temas que se encuentra en debate en este momento, como son las fumigaciones con agroquímicos y el pedido de algunos sectores de extender el límite agronómico. Pidió que se consulte a la gente que ha estudiado el tema y que no se tomen posturas extremas. “Si vamos a extremos en cuanto extender los metros, como hay algunas propuestas, van a ser muchas las hectáreas alrededor de Rafaela y de otras comunidades, a las que no sé si se les va a poder dar el provecho o la utilidad necesaria”, afirmó. Además instó a que se “termine de poner en marcha la planta de reciclado de fitosanitarios en el PAER”. 
“El diagnóstico ya está realizado, lo que queda ahora es pasar del decir al hacer y poner manos a la obra”, concluyó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web