Locales

Informe de Fiscalía: 207 condenados en 12 meses

En el mediodía de este martes, el fiscal regional Dr. Carlos Arietti, acompañado por el fiscal Carlos María Vottero, brindaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los resultados de la labor realizada durante los últimos doce meses. 
En total la Fiscalía Regional recibe 10.000 hechos al año, de los cuales más de 5000 ocurrieron en la ciudad de Rafaela. De estos hubo 207 casos que fueron considerados conductas antijurídicas y culpables, por lo que los autores recibieron la correspondiente sanción penal. 
De estos 207 hechos, 165 ocurrieron en Rafaela y 42 en otras localidades del distrito. Por estos sucesos se condenó a 87 personas, 46 con prisión de ejecución condicional y 41 de cumplimento efectivo. 
Un aspecto a destacar es la celeridad de la Fiscalía Regional, de 84 de las 87 condenas fueron resueltas en menos de un año, “es más, hay casos en que la condena fue lograda a las 48 hs”, afirman los fiscales. Esta labor debe resaltarse aún más si se considera que por el tamaño deberían contar con ocho fiscales y sólo hay cuatro. 
Al ser consultado por esta ausencia, Arietti expresó: “Están en marcha los concursos. Hubo un segundo concurso, que está avanzado, pero hay ausencia de aspirantes, por ejemplo, siguen en carrera cuatro”
Otro dato relevante es que de los condenados, 59 recibieron su primer condena, aunque algunos de ellos contaban con abundantes antecedentes (uno fue por 16 hechos), esto se debe a la implementación del nuevo sistema procesal penal. En cambio, hubo 13 que fueron declarados reincidentes, lo que les impide obtener la libertad condicional una vez cumplidos los dos tercios de pena. 
“Por eso queremos remarcar que no es que nunca pasa nada, en este sentido quiero marcar que hay 207 hechos ocurridos que han recibido condenas en el nuevo sistema. No es que no pasa nada, muchas veces nos encontramos frente a víctimas que no quieren denunciar o testigos que no quieren aportar datos porque “nunca pasa nada” y, en segundo lugar, el mensaje para quienes estén pensando en cometer un ilícito, no es que nunca pasa nada. El ejemplo es la alcaldía que está llena de detenidos”, afirmó el Fiscal Regional. 
En relación a la condena según la tipificación los homicidios fueron resueltos en un %100, pero estas cifras no pueden replicarse en los delitos contra la propiedad. 
Por otro lado, al ser consultado Arietti explicó que la mayoría de los delitos son “hechos contra la propiedad y contra la seguridad común, hay muchos de portación y abuso de arma, además de robo”. 
Investigación de los delitos 
 En referencia a la sensación de falta de investigación de los hechos delictivos, Carlos Arietti dijo: “Nosotros estamos muy satisfechos del trabajo realizado por el área científica de la PDI, pero son pocos y con muy poco instrumental, estamos permanentemente haciendo gestiones para fortalecer el laboratorio, por ejemplo no tenemos un comprobador balístico en Rafaela, y estamos permanente gestionando para lo tengamos. La evaluación es en general positiva reconociendo que trabajan en condiciones muy malas”. 
Por otro lado, afirmó: “Es cierto que hay que mejorar la investigación de las fuerzas policiales, tanto desde el punto de vista de la capacitación como de la sanción disciplinaria la fiscalía está constantemente atrás”.
Edad y procedencia de los detenidos
El promedio de edad de los detenidos según la Fiscalía es de 25 años, de los 87 condenados 60 tienen menos de 25 años, 20 tienen entre 26 y 35 años y sólo 7 son mayores de 35. 
Por otro lado, Arietti afirmó: “El dato concreto para desmitificar el mito urbano es que el %82 de los detenidos son nacidos en Rafaela y el 100% reside en la ciudad”. 
Cárcel en Rafaela
“Rafaela ya tiene cárcel y está en pleno centro de la ciudad de Rafaela”, afirmó Carlos Arietti, haciendo referencia a que la Alcaldía local está absolutamente desbordada, con 70 detenidos siendo que su capacidad es de 50 y funcionando como unidad carcelaria siendo que no era esa su función inicial.
En relación a la resistencia de algunos sectores de la sociedad a la instalación de una cárcel en la ciudad, dijo: “Lo único que no se puede hacer es tener pretensiones contradictorias: si la gente quiere más presos tienen que haber cárcel, si la gente no quiere cárcel no puede haber más presos”. 

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Dr. Carlos Arietti - 0c472e72a5daa9d47b3d1399dafafbd8.mp3

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web