Locales

Aumentaron los pacientes con obra social que se atienden en el hospital: buscan recuperar costos

El número de consultas e internaciones en el hospital Dr. Jaime Ferré viene en crecimiento. Según datos oficiales a los que accedió RAFAELA NOTICIAS, durante 2023 las consultas ambulatorias rondaron las 120 mil anuales y las internaciones las 8 mil. Se estima que este año esos números, teniendo en cuenta que los datos del primer semestre ya vienen creciendo un 8,7 por ciento para consultas ambulatorias y un 10 por ciento en internaciones, sigan aumentando proporcionalmente.
Por otra parte, en 2023, un 35 por ciento de los pacientes atendidos de manera ambulatoria optaron por el hospital a pesar de tener obra social, un número que creció al 37 por ciento este año, según datos del primer semestre. Además, dado que el número de consultas es mayor que el año pasado, la cantidad de pacientes con obra social que se atenderán en el hospital también aumentará en ese aspecto durante 2024. En cuanto a los internados con obra social, también hubo un incremento este año, pasando del 57 por ciento en 2023 al 68 por ciento en el primer semestre de 2024. Aunque cabe aclarar que en estos altos porcentajes de internados con obra social se incluye a las personas bajo la cobertura del Plan Nacer, que es de índole nacional, quedando aproximadamente un 29 por ciento de pacientes internados en el hospital con obras sociales tradicionales.
En resumen, según datos oficiales del primer semestre del 2024, en el nosocomio de Rafaela prácticamente 4 de cada 10 pacientes que se atienden y 3 de cada 10 de los que se internan cuentan con obra social.

Ante este panorama, el gobierno provincial decidió aumentar el recupero de costos asistenciales prestados a los pacientes que cuentan con cobertura de salud, cobrándoles la atención, internación y otras prácticas médicas a las obras sociales. En el caso del hospital Dr. Jaime Ferré, según pudo confirmar RAFAELA NOTICIAS, el miércoles 3 de julio se abrieron sobres para un procedimiento de Contratación Directa con el fin de que se presenten empresas que quieran hacerse cargo de la gestión de cobro a las obras sociales, no incluyendo a IAPOS y PAMI, que son prestadoras del Estado (la primera del provincial y la segunda del nacional) con las cuales ya hay un convenio que facilita el cobro. En tanto, para cobrarles a las obras sociales privadas, la situación viene siendo más compleja, ya que se factura en casos muy puntuales, se cobra a destiempo, y los montos quedan muy devaluados.
De acuerdo al acta de apertura de sobres, para realizar esta gestión de cobro se presentó una sola empresa denominada NTB S.A., que a cambio de realizar el servicio pretende recibir una comisión del 15,5 por ciento de lo que logre recaudar. Ahora esta propuesta debe ser analizada por la Provincia para luego otorgar la adjudicación del contrato, según se estime conveniente. A partir de este nuevo sistema de recupero que se pretende implementar, se espera que lleguen más fondos al hospital local, según antecedentes de otras provincias como Córdoba, donde ya se viene implementando con aparentes buenos resultados.

Autor: 133116|
Obras Sociales Hospital Dr Jaime Ferré

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web