Nacionales

Incluir a través del deporte

También participaron el coordinador del área de Deportes, Jorge Romera; profesores de Gimnasia que trabajan en dicha dependencia: Eduardo Costamagna, Mario Mayo y Viviana Croatto; todos los presidentes vecinales y los representantes de las instituciones deportivas.

Actualmente funcionan 16 escuelitas de fútbol, básquet, ajedrez, ciclismo y atletismo en la ciudad de Rafaela. Estas escuelitas barriales constituyen un espacio de contención y apoyo para los niños, que busca incentivar la práctica del deporte como actividad saludable, el trabajo en equipo, el fortalecimiento de la confianza personal, la solidaridad y la ayuda al otro. Es un modo de evitar que los niños empleen su tiempo libre en las calles, desarrollando una actividad recreativa en el playón polideportivo del barrio o en el espacio verde más cercano.

Incluir a través del deporte es una de las principales políticas que el intendente Luis Castellano se propuso llevar adelante con su gestión por los problemas que presenta la realidad actual: "estamos pasando como comunidad, como sociedad, momentos difíciles. A los niños les toca convivir en familias disgregadas, separadas y en muchos casos con violencia, la amenaza constante de la droga en los barrios y en las calles, los hechos de inseguridad?ha perdido valor la vida y esto es una consecuencia de varios factores, y uno de ellos es que muchas personas no se sienten incluidos en esta sociedad".

Incluir implica promover las condiciones para que todos tengan las mismas posibilidades, así lo explicó el Intendente: "cuando hablamos de la palabra inclusión y cuando basamos nuestra política social en esa profunda idea de incluir, nosotros no concebimos el desarrollo de Rafaela sólo para unos pocos. Nosotros queremos que todos tengan el beneficio del desarrollo porque no alcanza con que a nuestras empresas les vaya bien, no alcanza con que Rafaela tenga un montón de autos nuevos y lujosos, no alcanza con que se sigan vendiendo terrenos a un costo imposible de soñar para cualquier trabajador".

Trabajar en la inclusión es un esfuerzo que no sólo depende del Municipio, sino que requiere de la participación de los ciudadanos, en este caso de las entidades vecinales de cada barrio: "concebimos la idea de socios con ustedes. Esta idea de socios significa trabajar en forma conjunta para poder contender a esa enorme cantidad de familias y niños que viven en nuestros barrios y que les resulta muy difícil encontrar un futuro mejor. Lo hacemos con el deporte, la cultura, la salud, la educación a través de diversos programas que llevamos adelante como la capacitación para el empleo, por ejemplo".

"Hoy tenemos más de 250 personas que son empleados municipales y que están trabajando en los barrios todos los días. Si nosotros no entenderíamos que el trabajo debe hacerse en los barrios esta situación sería mucho peor, como ocurre en Rosario y Santa Fe, para citar algunos ejemplos, ciudades donde hoy existes sectores que son impenetrables", agregó Castellano.

Otros anuncios

La ocasión resultó propicia para entregarles a los representantes de las sedes vecinales y de las escuelitas elementos deportivos e informarles sobre el próximo torneo intervecinal de fútbol.

Además, se presentó el programa de salud que se llevará a cabo a través de la subsecretaría de Salud para todas las escuelitas deportivas a partir del 8 de abril. El mismo consiste en un chequeo médico básico que se va a realizar en el ómnibus sanitario del municipio. Allí se les van a realizar a todos los niños los exámenes básicos: un electrocardiograma, un control de talla, peso e historia clínica a fin de detectar tempranamente cualquier tipo de anomalía.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web