Deportes

Incidentes en Atlético: aplicarán derecho de admisión y una dura prohibición a los implicados

Fernando Peverengo y Víctor Rivero, durante la conferencia de prensa de este miércoles.

Los 21 implicados -19 mayores y 2 menores- que fueron detenidos e imputados (se encuentran libres con medidas alternativas a la prisión preventiva) por los incidentes registrados en torno al estadio de Atlético en la previa del encuentro ante Alte. Brown, el pasado 25 de Mayo, no podrán acceder a ningún espectáculo deportivo (incluyendo todo el fútbol profesional en cualquier cancha del país) durante los próximos 4 años, según anunció el director provincial de Seguridad en Eventos Masivos, Fernando Peverengo, al cabo de una reunión que mantuvo en la mañana de este miércoles con autoridades de Atlético y de la Regional V, entre ellos el jefe de la Unidad, Víctor Rivero. Para ello, se los incluirá en el denominado "derecho de admisión" y se les aplicará el programa Tribuna Segura, que rige en la provincia y que apunta a evitar hechos de violencia en espectáculos deportivos.
El encuentro de este miércoles tuvo dos objetivos. Por un lado, organizar los detalles del operativo de seguridad que se montará la semana que viene, con la presencia del Turismo de Carretera en Rafaela y la concurrencia de miles de aficionados que llegarán desde distintos puntos del país. Se trata de un operativo que ya tiene cierta rutina, dado que en cada competencia se replican los procedimientos.
En cambio, la segunda parte de la reunión fue para abordar el tema de los incidentes en torno a los partidos que Atlético viene jugando como local. Peverengo recordó que con anterioridad al partido ante Alte. Brown, la parcialidad de la Crema tenía prohibido ingresar con banderas e instrumentos de percusión al estadio, medida que se había adoptado por dos fechas. Este tipo de disposiciones ya se aplicaron a otras hinchadas, como la de Colón, donde una virtual "guerra" entre facciones de la barra brava obligó a diseñar estrategias especiales, en particular contra el grupo denominado "La Negrada".
Peverengo reconoció que fue esa disposición la que originó la reacción de los grupos que actuaron con violencia el sábado 25 de mayo. "Se imposibilitó desde el Ministerio de Seguridad que ingresen todo tipo de instrumentos y de banderas comunes. La reacción que tuvieron los barras fue el día del partido: resolvieron no ingresar y desde temprano empezaron a molestar a todos los vecinos del estadio con bombas de estruendo. No solamente a la gente que viene a ver y a disfrutar del evento deportivo, lo hicieron con todos. La verdad que lo padecieron los ciudadanos de Rafaela y eso es algo que no estamos dispuestos a tolerar".
El funcionario provincial sostuvo que durante la reunión "se habló mucho" y anticipó que "se va a reformular el operativo. Vamos a tener mayor presencia policial, especialmente en la zona donde tuvimos esos incidentes (a todo lo largo de calle Víctor Manuel, desde Primera Junta hasta avenida Santa Fe) porque queremos traer la tranquilidad a Rafaela, para que la gente pueda vivir y estar tranquila, tanto los que viven en las inmediaciones del estadio como quienes van al evento deportivo venga a disfrutar".

Fernando Peverengo y Víctor Rivero, en conferencia de prensa.
Derecho de admisión

Peverengo dijo que a los 115/120 efectivos que están afectados habitualmente a los operativos se adicionarán dos grupos especiales para reforzar la seguridad en el área mencionada. Y se refirió al derecho de admisión: "a las 21 personas que fueron detenidas en el partido pasado se les va a aplicar un derecho de admisión, de modo que no van a poder ingresar no solamente a partidos de Atlético de Rafaela, sino a ningún evento deportivo, sea partido de selección nacional, partido de Primera, del Nacional o adonde quieran ir. No van a poder ingresar por el término de cuatro años, en el marco del programa Tribuna Segura".
Cabe mencionar que las personas detenidas tras los incidentes del 25 fueron liberadas el lunes 27, bajo medidas alternativas que implican normas de conducta. Entre esas medidas la justicia ya las había inhabilitado para ver a Atlético de aquí al final de la temporada. La disposición del Ministerio de Seguridad es mucho más amplia y extensiva, en el tiempo y en los alcances de la prohibición. "Reitero: por el término de cuatro años estas 21 personas no van a poder ingresar a ningún evento donde se trabaje con Tribuna Segura", remarcó el funcionario.


TRIBUNA SEGURA ATLÉTICO DE RAFAELA Prohibición derecho de admision Operativo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web