Locales

Hotelería y gastronomía en Rafaela: entre la euforia del fin de semana y la incertidumbre de los próximos días

El sector gastronómico reporta un importante incremento en los insumos.

El sector hotelero y gastronómico de Rafaela viene de vivir días "altamente beneficiosos" luego de lo que fue "el acontecimiento del año de la ciudad y de la región", como definió al "Sueño Celeste" Silvina Imperiale, Presidenta de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (CAPHREBAR) . En diálogo con RAFAELA NOTICIAS, la dirigente empresarial señaló que la ocupación hotelera fue del ciento por ciento, incluso de los hospedajes informales, produciéndose además un trabajo intenso en el sector gastronómico. Imperiale indicó que el impacto de este torneo infantil que organiza Atlético de Rafaela es mayor al del Turismo Carretera, dado que si bien convoca menos gente, todo ese cúmulo de personas no se queda a dormir en el Autódromo como pasa en las carreras sino que viene a pernoctar a la ciudad. Con el agregado de que las delegaciones están compuestas en su mayoría por niños, un público que genera mucho consumo. "A esto se suma que hubo muchas delegaciones del exterior a las cuales la diferencia cambiaria les resulta altamente conveniente y han comprado todo lo que vieron y encontraron. Hubo comercios - por ejemplo- que han agotado la venta de sus camisetas de fútbol porque para la gente que venía de afuera eran precios más que módicos", explicó Imperiale.

Se espera el impacto para los próximos días

La entrevistada fue consultada sobre la repercusión de la devaluación del lunes pasado en la gastronomía y hotelería. Al respecto señaló que al trabajar estos rubros con alimentos y productos de primera necesidad, el impacto fue directo. "Se sintió principalmente el aumento en la carne, en la leche y todos sus derivados, por lo que eso se trasladó a los precios, si bien tal vez no en su totalidad", explicó Imperiale. Comentando que el comerciante lo que intentó hacer es un promedio de los aumentos, dado que los incrementos fueron dispares. Por ejemplo, hubo insumos que subieron un 20 por ciento, pero otros -como el café- que lo hicieron un 40 por ciento. En el caso de la carne, antes de las elecciones el kilo para hacer milanesas estaba 1.900 pesos, y al jueves siguiente valía 2700 pesos. "Si uno no acomoda los precios no alcanza luego para reponer la mercadería", señaló Imperiale. Con respecto a hotelería en particular, la comerciante manifestó que "se están comenzando a producir los primeros acomodamientos de precios, no sólo por el aumento en los insumos sino por el impacto que la devaluación va a tener en tarifas".

Silvina Imperiale Presidenta de la Cámara de Propietarios de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (CAPHREBAR).

"Nosotros vamos a ver el verdadero impacto de las medidas a partir de esta semana, porque hasta ahora veníamos con una ola de trabajo, más el desborde por el "Sueño Celeste", donde hotelería y gastronomía trabajaron al máximo de su capacidad, así que lo demás pasó todo un poco de largo. Pero esta semana cuando la gastronomía deba nutrirse de los vecinos de nuestra ciudad y cuando la hotelería vuelva a recibir al viajante, al que viene por cuestiones laborales o de salud, recién vamos a estar en condiciones ver el real impacto de todas las medidas de los últimos días", concluyó.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Silvina Imperiale.mp3
Silvina Imperiale CAPREHBAR SUEÑO CELESTE devaluación

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web