Locales

Histórico: se abrió al tránsito la Variante Rafaela y la autopista 34 sumó otros 17 kilómetros

Momento del corte de cintas en el acto de este miércoles.

Llegó el día, finalmente. En la tarde de este miércoles 23 de agosto, Vialidad Nacional procedió a la apertura de la Variante Rafaela al tránsito general, agregando otros 17 kms. al tramo de autopista de la RN 34, que ahora suma unos 43 kms. desde el cruce con la Autovía 19, en jurisdicción de Angélica, hasta el límite entre los distritos Rafaela y Lehmann.
La ceremonia de habilitación se llevó a cabo sobre el puente de la RN 70, y fue presidida por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el gobernador Omar Perotti. En febrero de 2020, apenas iniciada su gestión, Perotti recibió a Katopodis en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe para plantearle, ante presidentes comunales e intendentes de toda la provincia, algunas de las necesidades que tenía Santa Fe.
En ese momento, Katopodis había definido como prioritario retomar las obras de conversión de la RN 34 en autopista, las cuales se encontraban semiabandonadas desde que la gestión de Mauricio Macri había decidido transformar el proyecto original de autovía en autopista. Sólo se habían inaugurado, a las apuradas, 5 kms de la doble vía, entre los kms. 190 y 195, sin ningún puente intercambiador ni el acceso a Susana, que sólo tenía algunos pilares del puente a medio construir. La Variante Rafaela también estaba notablemente atrasada y tenía largos tramos sin pavimentar. Ninguno de sus accesos estaba terminado, aunque hubo algunos actos de la campaña 2019 que se hicieron en la zona.
Ese mismo día de febrero de 2020, Katopodis y Perotti volaron hasta la obra y vieron lo que había. Luego llegó la pandemia y recién cuando se retomó el ritmo de la obra pública volvió a trabajarse a pleno sobre la ruta. Este miércoles, en medio de otra campaña electoral en pleno desarrollo, el ministro y el gobernador se dieron el gusto de habilitar una obra que impacta en su conjunto y que transforma a la problemática de la RN 34 en Rafaela de un modo extraordinario. Junto a ambos estuvieron en el acto el intendente Luis Castellano, el senador Alcides Calvo, los ministros Marcos Corach y Daniel Costamagna; el director de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta; el jefe del Distrito VII de Vialidad, Fabio Sánchez, y otros funcionarios.
Del corte de cintas también participó Carlos Benadía, padre de un muchacho que perdió la vida en 2002, cuando fue "encerrado" por un camión que terminó literalmente arrollándolo y provocándole la muerte, en la zona del cruce con Bv. Roca, cuando la ruta 34 era solamente de una sola calzada y tenía la configuración de una ruta común, no convertida todavía en avenida urbana, algo que se concretó recién en 2006.

Los camiones ya circulan por la autopista en la zona Oeste.
"Nosotros terminamos las obras, ellos las paran"

Katopodis, que antes de ser ministro en el gobierno de Alberto Fernández -uno de los pocos que sobrevive del gabinete original- fue intendente de San Martín, fue el que más defendió la decisión política del gobierno nacional de llevar adelante la obra. "Como sucedió con todas las obras que nosotros recibimos el 10 de diciembre, el primer día del gobierno, todos los gobernadores, igual que Omar, tuvieron enfrente la misma realidad: obras paradas, obras desfinanciadas, obras con empresas que estaban quebradas. Eso fue durante la gestión de Juntos por el Cambio. Fue decisión de nuestro gobierno poner en marcha todas las obras públicas en la Argentina y es nuestro gobierno el que va a terminar todas las obras que están en marcha. Ellos (por la oposición) van a parar las obras, ellos no creen en la obra pública, ellos creen que la Argentina necesita más ajuste, más sacrificio, y nosotros creemos que la Argentina necesita más rutas, más acueductos, más puertos, más obras para hacer una Argentina grande", dijo el funcionario.
En el acto, Katopodis incluso fue más enfático y le dio un tono decididamente de campaña a sus palabras. "No es lo mismo que Rafaela y Santa Fe tengan esta autopista terminada a que no la tengan. No es lo mismo que la Argentina tenga gasoductos, rutas y puertos en marcha, terminados y al servicio de la producción, a que no los tengan. Esa tarea de convencer, esa tarea de militar, esa tarea de cargar de esperanza este momento de la Argentina nos corresponde a todos nosotros. Al desánimo de la gente, al desconcierto de la gente, a cierta bronca y a cierto enojo de la gente nosotros le respondemos con obras, canalizamos ese enojo con esperanza y estamos seguros de poder conducir ese desánimo a un lugar más cierto, más claro, más efectivo".
Más adelante, enfatizó que "hoy tenemos muchos objetivos por delante, pero el principal es que esta Argentina sea una Argentina grande. Y estamos convencidos de que esa Argentina grande se hace con más obra pública, no con menos obra pública. Se hace con obra pública en todo el territorio nacional, no solamente haciendo obras en las 20 manzanas de la Ciudad de Buenos Aires. Se hace con un Estado presente, pensando la Argentina que queremos y no apostando de vuelta a la timba financiera y al ajuste y la pobreza de los argentinos. Santa Fe es una locomotora del desarrollo de nuestro país, es la palanca con la que vamos a seguir poniendo en marcha la Argentina. Tiene un gobernador y un equipo de trabajo que ha puesto a esta provincia al servicio de un proyecto de producción y de trabajo, y estamos convencidos de que ese es el camino y el rumbo que necesitamos. Hoy tenemos trabajo en la Argentina, pero necesitamos tener un mejor salario, Y ese compromiso y ese objetivo lo va a cumplir el peronismo. Hoy tenemos hospitales, escuelas y universidades en todo el territorio nacional, pero falta mucho para que nuestra gente sienta que está cumpliendo y que está desarrollando plenamente su vida".

El acto contó con numerosos invitados.
"Muchos se han llenado la boca y no pusieron un peso"

También el gobernador Omar Perotti se refirió a la trascendencia del proyecto finalmente concretado. "Llevó mucho tiempo y es bueno por ahí hacer una historia para saber cómo los gobiernos nacionales trataron a esta obra en distintos momentos. Lo que teníamos antes, lo que fue llevando a cambios importantes como hacer la avenida urbana con dos calzadas a cada lado, con canteros al medio, dándole una forma de tramo urbana a ese cruce de la ruta por la ciudad. Pero siempre fue sin dejar de lado este pedido, el pedido de la Variante o de la Circunvalación, como la querramos llamar. Hubo demasiados tiempos de espera, demasiados tiempos que claramente han demostrado en estos últimos cuatro años que cuando existió decisión política y voluntad, la obra se podía hacer y podía avanzar a un muy buen ritmo".
En ese sentido, rescató que "nos quedamos con esto, nos quedamos con la decisión, el empuje de haber tenido la posibilidad de que esta obra sea una realidad. El tiempo que pasó, ahora que la tenemos inaugurada y la vamos a poder disfrutar, queda para atrás. Lo que no debe quedar para atrás es saber que muchos se han llenado la boca con esta obra y no han puesto un peso para que avance, no le han puesto una preocupación para que avance. Nosotros nos hemos puesto al frente, con Luis (Castellano) y junto con él, con cada una de las instituciones, para mantener siempre activo y presente el deseo de nuestra ciudad y de nuestra región por mejorar la infraestructura. Esta era una de las obras claves para mejorar la infraestructura de la ciudad y de la región. Y ahora la tenemos", manifestó Perotti.

Vialidad Nacional Gobierno de Santa Fe municipalidad de rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web