Si empiezan o no las clases en tiempo y en forma en la provincia de Santa Fe, es decir el lunes 2 de marzo como lo establece el calendario escolar 2020, se va a determinar 48 horas antes: el sábado 29 de febrero. Es que los tiempos de negociación se han dilatado al máximo y por ende se redujeron los márgenes de decisión. Esto debido a que el gobierno provincial recién presentará la propuesta salarial a los gremios docentes
este jueves a las 11.30 horas, en una reunión paritaria que se concretará en el Ministerio de Trabajo . A partir de allí recién empiezan a correr los tiempos de consulta y votación hacia el interior de las escuelas.
En el caso de AMSAFE (sindicato de docentes públicos) que es el gremio mayoritario, los dirigentes gremiales bajarán
a los 19 delegados departamentales
la propuesta que escuchen del gobierno el propio jueves por la tarde en Santa Fe. Posteriormente, los propios delegados departamentales tendrán que comunicar esa propuestas a los delegados de las escuelas en asambleas realizadas en todos los departamentos (en Rafaela será a las 18 horas). De esas asambleas saldrán las mociones de aceptación y rechazo de la propuesta (con diferentes modalidades de protesta) que serán bajadas luego a las escuelas el viernes. Durante ese día los docentes podrán votar por alguna de las mociones y se espera que entre el viernes por la tarde y la noche (dado que hay escuelas nocturnas) vayan llegando las planillas con los resultados de las votaciones a las delegaciones departamentales.
AMSAFE, ya anunció oficialmente que el sábado 29 de febrero, los 19 delegados departamentales se reunirán en una asamblea en Santa Fe, donde cada uno de ellos expondrá los resultados obtenidos en las escuelas de su jurisdicción. Y entonces ahí recién se definirá si empiezan normalmente o no las clases. Por lo que se espera que pasado el mediodía del sábado, la ciudadanía tenga las novedades correspondientes. Mientras que el Ministerio de Educación será notificado formalmente el propio lunes 2 de marzo.