El próximo jueves 20 se inaugurará oficialmente el nuevo edificio de aulas que se construyó en el predio de la UNRaf, y donde ya más de mil estudiantes están cursando una veintena de carreras de grado desde comienzos de este año.
El movimiento que se observa en el predio, sobre todo cuando cae la tarde, es muy intenso, a tal punto que los lugares habilitados para estacionamiento quedaron chicos. Cientos de motos y bicicletas, así como muchos autos –sobre todo de docentes y personal de la Universidad, ya que la mayoría de los estudiantes se mueve en moto o en bicicletas- van y vienen por la única vía de acceso que tiene el predio, que es la colectora de la RN 34.
Todo este movimiento plantea un desafío: organizar el transporte público, que hasta ahora no llega con ninguna de sus líneas hasta el campus universitario. Esto no sucede con el resto de las casas de altos estudios: tanto la UTN como las universidades privadas y el Instituto del Profesorado están enclavados en barrios de la ciudad adonde el transporte público llega regularmente con alguna de sus cinco líneas.
Prueba piloto
A raíz de ello, este martes la Coordinadora de Servicios Públicos y Transporte del municipio, Mónica Andreo, confirmó –en una entrevista que realizó en el programa BIEN DESPIERTOS- que se hará una prueba piloto para generar un servicio especial y exclusivo para estudiantes, que no formará parte del recorrido tradicional de las líneas de minibuses.
Las líneas regulares terminan sus recorridos aproximadamente a las 21.30. En el caso de la prueba piloto que comenzará en los próximos días, se tendrá en cuenta que la prioridad de muchos estudiantes es llegar a la Terminal de Omnibus para los micros que salen a las 22, por lo que se los recogerá pasadas las 21.30 y el recorrido irá directamente a la Terminal.
Andreo dijo que hay unos 150 estudiantes que tienen las tarjetas SUBE y utilizan el transporte público como parte de los beneficios del boleto educativo gratuito. De allí, y de un estudio que se realizó en base a consultas a los mismos estudiantes, se concluyó que esa es la prioridad. Pero este mismo martes y también en los próximos días se estarán concretando reuniones para definir otros recorridos, tanto para facilitar la llegada de los estudiantes a la UNRaf como para proveerles de un servicio a la salida, que no sólo los lleve a la Terminal, sino también al centro de la ciudad y a algunos puntos específicos en determinados barrios. Para ello se está esperando un informe del sistema SUBE, que indicará cuáles son los barrios en donde pasajeros estudiantes se levantan.
Hay otros factores que se están teniendo en cuenta. La proximidad del invierno, el acortamiento de las horas con luz diurna, la gratuidad vigente del servicio para los estudiantes y docentes; y la posibilidad de combinar recorridos con otras casas de estudios son parte de la ingeniería a tener en cuenta para diseñar el servicio. La primera prueba piloto se anunciaría la semana próxima, con la presencia del gobernador de la provincia, que en su gestión como diputado nacional fue el autor de la ley que creó la UNRaf.