El libro “Derecho Privado para el Antropoceno. Rediseñar los modos de vida”, de Gonzalo Sozzo, cierra la colección "Pensar la Pandemia. Inspirar esperanza en tiempos de crisis" y es una continuidad de una línea de investigación que el autor viene trabajando desde hace varios años, donde trata de mostrar la presencia del paradigma de la sustentabilidad de los ecosistemas en un nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en vigencia en 2015.
El autor explica que el Código Civil y Comercial de Argentina fue el primero del mundo que, muy decididamente, hizo ingresar la idea de protección de los ecosistemas dentro de un código. “En libros anteriores, intenté explicar cómo se habían ido construyendo las bases para que el Derecho Privado hiciera este giro, abandonando la fuerte idea antropocentrista”, comentó Sozzo, quien profundizó en la idea de transición ecológica, que postula que si las sociedades humanas no cambian los modos de vida no se logrará proteger los sistemas naturales.
El autor detalló que el nuevo libro explora una segunda línea de trabajo, sobre cómo hacer para que las sociedades humanas emprendan modos de vida más ecocéntricos, teniendo al Derecho Privado y al Derecho del Consumidor como ejes centrales. “Porque el problema de la desprotección de los sistemas naturales se origina en cómo producimos, cómo consumimos, cómo habitamos la tierra, cómo hacemos agricultura, cómo tratamos los desechos, cómo nos movemos”, explicó Gonzalo Sozzo.
En relación a la protección de los ecosistemas Sozzo explica que el libro muestra algunas transformaciones que se están dando en una nueva ola de códigos civiles, y nuevas leyes de defensa del consumidor que exploran soluciones más ecológicas, como la idea de que un propietario ya no pueda arrojar libremente residuos o abandonar su propiedad, o que ensombrezca la propiedad vecina con alguna construcción, porque la otra persona también tiene derecho a acceder a la luz solar. Dentro del Derecho Privado existen soluciones que van postulando una idea de adaptación a un nuevo modo de vida.
“Desde otro ángulo, lo que se puede decir es que el libro muestra que el Derecho privado moderno fue creado teniendo como telón de fondo el Holoceno. Y aunque hoy la idea de Antropoceno está discutida, es muy aceptado en todas las ciencias humanas, sociales y experimentales que haya un cambio de era. La presencia de la fuerza telúrica de la humanidad sobre la tierra es definitoria”, aseguró Sozzo.
"El Derecho privado no se puede seguir comportando y haciendo que las sociedades humanas funcionen como si viviéramos en el Holoceno, porque hoy el problema central es controlar, poner límites a la fuerza telúrica de la humanidad sobre la tierra. Para poder hacer eso y que la humanidad, la producción, el consumo asuman límites que tienen que ver con la sustentabilidad del planeta, es importantísimo que el Derecho privado cambie en esa dirección”, concluyó el autor.