En los primeros seis meses del 2024 los homicidios en la provincia de Santa Fe descendieron de forma notoria en relación con años anteriores y son los más bajos de la última década, de acuerdo a los datos que difundió el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) dos semanas atrás.
El acumulado semestral de homicidios fue el más bajo de la serie 2014-2024, con una caída del 52% a nivel provincial, un 61% en el Departamento Rosario y un 42% en La Capital, en comparación al mismo semestre de 2023. A su vez, junio finalizó como el mes con las menores cifras de homicidios de los últimos 10 años, tanto en el territorio de la provincia de Santa Fe (con 10 casos) como en los departamentos La Capital y Rosario (con 1 y 5 respectivamente).
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Lucia Masneri, secretaria de Asuntos Penales, expresó: "Creemos que lo importantes es que tenemos un gobierno que entiende que ambas fuerzas de seguridad van a traer solución al problema de la Provincia. Lo primordial es finalizar el home office de la cárcel. Que haya una diferencia de estar privado de la libertad y no estarlo. Que haya una reorganización de los presos de alto perfil".
"Se entendió que no íbamos a retroceder en un plan integral de seguridad. Acá no había acuerdo con delincuentes y bandas organizadas. Por eso estas bandas organizaron estos homicidios", aseguró Masneri.
La funcionaria recalcó que "había un home office y lo que dijimos en la campaña no era eslogan ni invento. Era real y lo limitados y las políticas de seguridad van en serio".