Continuará en prisión preventiva un policía de 42 años, cuyas iniciales son CMM, al que se investiga como autor del homicidio de Carlos Ramón Coletti, cometido en Suardi (departamento San Cristóbal). Así fue resuelto por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Juan Gabriel Peralta, en el marco de una audiencia de revisión de medidas cautelares que se desarrolló en los tribunales de San Cristóbal.
La audiencia fue solicitada por la fiscal Hemilce Fissore a fin de prorrogar la prisión preventiva del imputado, en virtud de que estaba por cumplirse el plazo de 90 días que se le había impuesto. Ante el juez, la funcionaria del MPA presentó nueva evidencia que permite descartar que el hecho ilícito haya sido cometido con exceso de legítima defensa, que es lo que sostiene el abogado defensor del imputado.
Fissore valoró que “aunque la Defensa insistió con su teoría del caso y pidió medidas no privativas de la libertad para el hombre investigado, el juez las consideró insuficientes y ordenó la prisión preventiva sin plazo”.
La fiscal destacó que “se contemplaron los riesgos procesales”, y explicó que “existía peligro de fuga dada la pena en expectativa, que es de ejecución efectiva”. Además, explicó que “dada su condición de policía, el imputado tiene conocimientos en tareas investigativas y contactos que podrían llegar a entorpecer la investigación si él se comunicara con ellos”.
Homicidio
La fiscal recordó que “el imputado causó la muerte de Coletti en el espacio público, en calle 25 de Mayo al 400 de Suardi”.
Relató que “aproximadamente a las 3:00 de la madrugada del sábado 1 de octubre de este año, la víctima llegó en camioneta al domicilio del hombre investigado y comenzó a agredirlo físicamente”.
Según sostuvo, “luego el imputado le propinó a Coletti golpes con los puños y con un cortafierro de 35 centímetros de largo”. Al respecto, remarcó que “el ataque provocó el fallecimiento de la víctima a raíz de numerosas heridas que sufrió en el rostro y en la cabeza”.
“Del informe de autopsia se desprende el dolo de matar”, aseguró la representante del MPA. “El médico forense describió en 16 ítems las lesiones que presentaba el cuerpo de la víctima y aclaró que las más significativas fueron producidas con el elemento cortante”, afirmó.
Asimismo, Fissore planteó que “no estamos ante un caso de legítima defensa porque en el imputado primó el impulso de matar”. En tal sentido, puntualizó que “durante la situación violenta, en ningún momento estuvo en peligro la vida del hombre investigado, por lo que no se puede acreditar la necesidad racional del medio empleado para repeler la conducta de la víctima”.
Por otro lado, la fiscal aseveró que “a todo esto se suman las condiciones personales del imputado, quien es un empleado policial preparado y entrenado para enfrentar una agresión mediante técnicas defensivas”.
Calificación legal
Al hombre de 42 años cuyas iniciales son CMM se le atribuyó la autoría del delito de homicidio doloso simple.