Locales

Fumigaciones con fitosanitarios: ''El límite debería ser cero''.

http://youtu.be/xQZg8dLpLlc" layout="responsive" width="750" height="500">

El presidente de la Sociedad Rural Rafaela, Pedro Rostagno, estuvo en RAFAELA NOTICIAS TV dialogando sobre diversos temas. Uno de ellos tuvo que ver con la edición 2019 de la Expo Rural que se desarrollará entre el 22 y 25 de agosto. Al respecto señaló: "Uno trata de hacer un evento, una feria, donde cualquier tipo de público encuentre algo entretenido, o algo que le llame la atención, que le guste, que lo invite a venir a nuestro predio". Y remarcó que los asistentes se van a encontrar, por un lado, con la parte clásica de la muestra y que tiene que ver con el sector rural, pero también habrá actividades para quienes no tengan relación con el campo. Los números musicales del sábado 24 estarán vinculados al folklore: el grupo local Clave Folk, la cantante y violinista Alicia Carniel y el grupo La Callejera. Las charlas estarán a cargo de dos economistas, uno traído por la CEPAR (Cámara de Empresarios Proveedores del Agro), como Salvador Distéfano, y otro auspiciado por la Rural, como es el caso de Martín Tetaz, de importante participación en medios de comunicación nacionales. Rostagno también informó que las entradas a la muestra costarán 200 pesos para el fin de semana y 150 para el jueves y viernes, manteniendo los mismos precios que el año pasado. 
Relación con el gobierno nacional
Al hacer una evaluación de la relación del campo con el gobierno actual, Rostagno recordó el pedido realizado al subsecretario de Lechería de la Nación Alejandro Sammartino, que fue "lograr un mercado institucionalizado para la leche, como tienen otros productos como la soja o la carne, donde un productor tiene un precio de pizarra con un estándar de calidad donde puede recurrir a un arbitraje en el caso de dudas en cuanto a la tipificación de la materia prima que produce". Reclamo que hasta el momento no fue escuchado. De todas maneras, Rostagno aseguró que "antes que el gobierno anterior, uno elige éste". Si bien "nos quedó un sabor amargo con el tema de la vuelta a las retenciones que nos saca competitividad a todas las actividades, tanto a la agrícola, a la de la carne como a la tambera. No era lo que estaba en su plataforma política en las elecciones del 2015, pero hay que bancársela. Si bien el productor sabe cómo reponerse, son circunstancias que en un marco económico complicado hace que sea muy difícil sostener las actividades".
Situación del sector tambero
Rostagno indicó que el precio de la leche - que se le paga al productor- "es bueno, entre 14,50 y 15 pesos. Y venimos con una recuperación de precios importante". Esto debido a que "se ha incrementado la exportación, el dólar es más competitivo, los precios internacionales de los productos lácteos se han recuperado" Aunque por otro lado falta producción de leche. "Argentina está estancada en los famosos 11 mil millones de litros anuales. En los últimos años, producto de la falta de rentabilidad, más las consecuencias de las inundaciones del 2016- 2017, la sequía del inicio del 2018, muchos productores han quedado fuera del negocio. Son tambos y vacas que han salido de producción", expresó Rostagno. Manifestando que si bien "la rentabilidad hoy es buena, venimos de por lo menos un año de rentabilidad negativa y hay que recuperar esa situación". 
Límite agronómico para las fumigaciones
"La postura nuestra es que el límite - para fumigar- debería ser cero, no debería haber ninguna restricción. Y hay casos en el mundo donde no hay restricción en los metros para aplicación de fitosanitarios, pero sí lo que hay es cuidado en cuanto a qué productos se aplican, en qué condiciones; que es de lo que hablamos cuando mencionamos las buenas prácticas agrícolas, con las cuales sí estamos de acuerdo", expresó Rostagno al ser consultado por un tema que emerge constantemente en el Concejo como la extensión del límite agronómico. 
Para el dirigente ruralista, lo que tiene que haber son "controles, sanciones a quienes no cumplan con la reglamentación; pero no sacar de juego un montón de hectáreas productivas porque son muchos productores los que están comprendidos en esa franja que está en juego. Y tampoco es muy claro qué pasa con los nuevos emprendimientos inmobiliarios, porque te van corriendo el límite de la ciudad y podemos decir que el derecho del uso de la explotación de esos campos es primario al crecimiento de la ciudad". 
Y agregó: "Sí creemos que puede haber una zona de cuidado con muchos controles, para eso junto con el Instituto - de Desarrollo Sustentable del municipio- venimos trabajando. Hemos tomado contacto con una empresa de Santa Fe que se dedica a la instalación de equipos de monitoreo sobre las pulverizadoras, donde ese monitoreo puede ser auditado desde una oficina. Inclusive cualquier ciudadano puede entrar y ver, ante dudas, si esa máquina está aplicando un producto autorizado o no, si las condiciones climáticas permiten o no fumigar; cuestiones que están comprendidas por las buenas prácticas. Hay que escuchar a la ciencia y hacer lo que la ciencia dice. Y la ciencia creo que avala esta postura. Con buenas prácticas, con cuidado en qué producto se aplica en estas zonas periurbanas, la gente debería estar tranquila". 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web