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Foro regional en el CCIRR: ‘’La idea es potenciar el lugar para que todos sean beneficiados’’

José Frana- vicepresidente segundo de la Federación de Cámaras Empresarias de Comercio. Fuente Internet

Rafaela Noticias, a través del programa radial “Conectados” -FM 89.7, dialogó con el vicepresidente segundo de la Federación de Cámaras Empresarias de Comercio, José Frana, por la actividad que se estará desarrollando este jueves en el Centro Comercial Industrial de Rafaela y la Región. 

Se trata del foro regional “Gestión de Centros Comerciales Abiertos: una mirada integradora para potenciar el desarrollo de nuestras comunidades” que, según explicaba Frana, está enmarcado dentro de los festejos de los 90 años que va a cumplir el CCIRR. Como el Centro Comercial de Rafaela integra a la FECECO y también a CAME, “se hace un foro donde convocamos a los asociados y no asociados con una temática que es comercio, ciudad y turismo”. 
Además, continuó diciendo que la temática tiene que ver con la importancia que tiene el comercio para la ciudad, fundamentalmente herramientas para el comercio digital. “El otro punto importante son las actividades turísticas de la ciudad, vista desde las cuestiones de los eventos, en cómo impacta sobre la actividad comercial y por lógica el punto donde nosotros mas hacemos mención, y el proyecto en el cual estamos abocados hace más de 10 años, que es la creación de centros comerciales a cielo abierto”.
Seguidamente explicó, en cuanto a los centros comerciales a cielo abierto, “estamos hablando de sectores específicos, en lugares geográficos de determinados sectores de la ciudad, que tienen una temática diferente en términos de unificación de criterios comerciales de parte de los comerciantes”. 
En ese sentido, la idea es funcionar como funciona un shopping convencional, con la salvedad que sería al aire libre con la participación de los comerciantes del sector, “con una comisión que va mandando las actividades que se pueden hacer y un gerente coordinador que lleva adelante todas las actividades para que se pueda potenciar ese sector, independientemente de los otros sectores de la ciudad”. 
“Dar una posibilidad de oferta y una experiencia de compra mucho más agradable y diferente a lo que sería normalmente y los beneficios para los asociados en lo que es la asociatividad en términos de ahorro en cuanto a promociones y hacer conocer a sus comercios”, dijo Frana.
Por otro lado, expresó que los shoppings a cielo abierto son procesos. Nombró que en España el proceso es inverso, “es producto de necesidad del Estado ante la problemática en ciudades que fueron devastadas en términos comerciales, que se fueron quedando despobladas, el Estado generó promociones para reactivar zonas que estaban caídas”. 
A diferencia, en Argentina es una cuestión de unificar los pequeños comercios ante la venida de las grandes superficies y de los shoppings. “La demanda se invierte y aquí se hace necesario hacer consciencia, fundamentalmente en el estado, de que acompañe en la cuestión de estructuras, y el comercio generar y potenciar. Eso conlleva a que hay que concientizar al sector público pero también al sector privado y sobre todo el tema del comercio que muchas veces tenemos paradigmas que nos cuesta unirnos con nuestros posibles o eventuales ‘competidores’. La idea es potenciar el lugar para que todos sean beneficiados” . 
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