Este martes, el Banco Central tomó la determinación de “acortar los plazos para las empresas que accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones, subir el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC y permitir que las personas que habían recibido alguna ayuda por parte del Estado durante la pandemia o que se benefician con subsidios a los consumos de servicios públicos puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera”.
Al respecto, Cristian Fiereder Secretario de la Unión Industrial de Santa Fe, analizó la medida en una nota con Radio Mitre Santa Fe y dijo “creo que es un avance y nos permite tener una mayor previsibilidad”.
Sin embargo, en el plano de lo que falta, expresó “lo que sí todavía tenemos alterando el costo de nuestros productos, ya sea para el mercado local o para las posteriores exportaciones, es el impuesto país del 17% del costo de la importación” y sostuvo que el gobierno debería retirarlo ya que afecta “la competitividad de la industria en general”.
En otro tramo de la nota, Fiederer dijo “nosotros hoy no estamos en un momento donde veamos que la actividad pueda mejorar. Ojalá que con medidas [del gobierno]se logre revertir esta situación que está afectando a todo el sistema productivo regional”.
En referencia a la actualidad del sector, el industrial dijo que la caída de la actividad se ubica entre un 20 a 40 puntos porcentuales dependiendo el sector. Esta merma se la atribuyó, a un combo formado por la severa sequía que afectó al país, las medias económicas del gobierno de Alberto Fernández y el ajuste que planteó Javier Milei.
“La realidad es que es una situación compleja, con alguna pérdida de empleabilidad, no al mismo nivel que la caída de la actividad. (…) Hoy también vemos un tipo de cambio que ya está atrasado, que no es competitivo, una carga impositiva fuerte y un aumento de tarifas que al sector industrial le está pegando muchísimo” cerró.