Gremiales

Finalmente el gobierno provincial le descontó a los docentes

Este sábado 1 de octubre los docentes pudieron acceder a través del sistema Intranet a los recibos de sueldo del mes de septiembre, confirmándose lo que hasta ahora era sólo una advertencia verbal: se produjo el descuento de los días de paro por parte del gobierno de Santa Fe. Si bien ya se sabía que estaban cargados en el sistema informático del Ministerio de Educación, faltaba la confirmación en los hechos que ocurrió pasada la medianoche del viernes. El descuento corresponde a los 9 días de agosto, representando esto un 30 por ciento del salario mensual, aunque hay docentes que denuncian que esa cifra es mayor,  llegando en algunos casos hasta el 60 por ciento.  Los días fueron descontados de manera masiva, es decir, que si hubo docentes que no hicieron paro en agosto recibieron igual el descuento. Incluso se da una particularidad sobre todo en el nivel secundario y terciario donde los profesores suelen trabajar días discontinuos según la carga y distribución de las horas. En esos casos, algunos sufrieron descuentos los días lunes y viernes, jornadas en que no hubo medidas de fuerza. A pesar de los descuentos por paros, esto no invalidó a que Nación también hiciera su propio descuento del Impuesto a las Ganancias, algo que también impacta en el bolsillo de aquellos que tienen dos cargos y pasan el mínimo no imponible. 
En este clima, el lunes el gobierno provincial se apresta a recibir al sindicato AMSAFE en el marco de las paritarias, adelantando además que no habrá nueva propuesta salarial más allá de la que ya se hizo, sino que solamente se abordarán cuestiones técnicas respecto a condiciones de trabajo. La postura oficial es no modificar la oferta salarial, y proponer la devolución de los días descontados con la condición de que las clases se extiendan hasta el día previo a la Nochebuena, el 23 de diciembre. Incluso se desliza la posibilidad de que el recuperatorio de días se extienda también a febrero para los alumnos que lo necesiten, previo al inicio del ciclo lectivo 2023. Además, el gobierno propondrá no aplicar los descuentos de las jornadas no trabajadas en septiembre, que fueron 7. 
Esta propuesta, sin variaciones salariales, luego de ser informada a AMSAFE el lunes en las paritarias deberá volver a ponerse a consideración de las bases, por lo que para la  semana entrante se aguardan sendas asambleas departamentales, de donde saldrán las mociones de rechazo y aceptación que luego serán votadas por los docentes en las escuelas. Para confluir todo luego en una nueva asamblea provincial que defina nuevamente si se continúa con las medidas de fuerza o se acepta la propuesta del gobierno esta vez. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web