Locales

Finalizó una nueva edición de "Mi primera licencia de conducir"

Cristina Beldoménico, integrante del equipo de capacitadores de la secretaría de Gobierno y Ciudadanía, contó: "tratamos de concientizar a los chicos en esta etapa de sus vidas donde ellos se están iniciando en lo que es conducir. De este modo buscamos transmitirles algunos consejos para que cuando tengan que salir a la calle sean un poco más prudentes ya que la seguridad vial es una necesidad latente que se visibiliza hoy y se proyecta a mediano y largo plazo. El objetivo final de todo esto es poder disminuir las estadísticas de la provincia de Santa Fe que va segunda a nivel nacional por cantidad de muertos en accidentes de tránsito, todas muertes evitables".

En esta edición que se extendió a lo largo de cuatro módulos y se llevó a cabo en el Salón Verde del edificio municipal, participaron más de 100 jóvenes de diferentes escuelas de la ciudad que cumplen los 18 años hasta el 31 de marzo de 2014.

Las tareas formativas estuvieron a cargo de personal de la secretaría del Gobierno y Ciudadanía del municipio: Cristina Beldoménico, Mabel Gutiérrez y Melina Engler. Es de destacar que el equipo que trabajó en este programa se estuvo capacitando para poder implementarlo.

Melina Engler explicó que se trata de "un programa pensado para los estudiantes de cuarto y quinto año de las escuelas secundarias de Rafaela con el objetivo de que empiecen los trámites de su primera licencia de conducir con una mejor preparación para el momento en que enfrenten la calle como conductores de vehículos. Es un programa completo y nuestra perspectiva es que pueda replicarse a futuro y que las nuevas generaciones puedan estar mejor preparadas para conducir un vehículo".

"Consiste en cuatro módulos, cada uno de dos horas, en el cual aprenden desde señales y normas de tránsito, consejos de conducción, cómo inciden los factores humanos en la conducción y la necesidad de prevenir determinadas conductas que ocasionan un riesgo en la vía pública, por ejemplo", agregó Engler quien informó, además, que "el año pasado participaron del programa unos 80 chicos y, este año, más de 100 se sumaron a la propuesta con una asistencia muy mantenida a lo largo de los cuatro módulos. Creo que es un éxito en el sentido que habla de la responsabilidad con la que los alumnos están asumiendo su formación como conductores".

Por otro lado, Mabel Gutiérrez reflexionó: "que los chicos sean más jóvenes no significa que sean más irresponsables o sepan menos. Hay de todo, como estamos los adultos más responsables o no tanto, en ellos es la misma situación. Lo que hace más difícil la circulación de ellos es que por la edad que tienen, por la etapa que están atravesando, son más arriesgados, más audaces, se animan a más cosas que, quizás, no nos animamos los adultos. En ese animarse a hacer más cosas es donde están más propensos a tener accidentes de tránsito o alguna situación complicada que puede derivar en una caída".

Cabe destacar que para culminar la capacitación los jóvenes deberán rendir un examen y presentar un trabajo. Además, tendrán la posibilidad de realizar una devolución sobre el programa para manifestar sus sugerencias que se aplicarán en las próximas implementaciones.

Además, todos los participantes se verán favorecidos con un beneficio por haber participado del programa que consiste en ser eximidos de pagar los sellados municipales de la emisión de Licencias por lo que sólo deberán hacerse cargo del estampillado.

En primera persona

Emanuel Parra, un joven que sufrió un accidente de tránsito en moto, contó cómo fue su historia: "Salí de un cumpleaños, había tomado, iba sin casco y dimos una vuelta con mi sobrino. No vi un auto que venía fuerte y nos chocó de costado. Me quebré tibia, peroné y tobillo y además, tuve sangre derramada en el cerebro por lo que me tuvieron que poner un drenaje en el cerebro y en la pierna me pusieron un tutor".

Y agregó que su experiencia es valiosa para otros jóvenes: "yo creo que les dejo una enseñanza buena a los jóvenes para que no hagan lo mismo que hice yo en sacarle la moto a mi mamá o molestarlos diciéndoles "dame la moto"".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web