La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, encabezó el cierre de la capacitación del programa de rediseño del registro de ingresos y de la gestión estratégica de la carga de trabajo. La actividad se desarrolló a través de dos reuniones plenarias de las que participaron los empleados, funcionarios y fiscales de las cinco Fiscalías Regionales y de la Fiscalía General.
En Rosario, la reunión se llevó a cabo el martes en la sede de la Universidad Católica Argentina, mientras que en la capital de la provincia se realizó ayer a la tarde en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral.
Dichas reuniones fueron el corolario de capacitaciones presenciales y virtuales que se fueron realizando desde el mes de agosto en las cuales se abordó, en primer lugar, la nueva forma de registro y categorización de ingresos y, en segundo lugar, el registro de los actos investigativos en el sistema informático.
Sobre este último punto, en su presentación, Vranicich refirió a la necesidad de optimizar el uso del Sistema de Apoyo a la Investigación y Gestión de Causas “Heimdall” para una mejora institucional.
A los fines de exponer las ventajas de este rediseño, la actividad tuvo como centro un panel conformado por empleados, quienes compartieron con los presentes sus experiencias piloto con el sistema “Heimdall”. Franco Tassini y Jesica Medina expusieron sobre las posibilidades que abre una buena carga en el sistema y la ventaja de contar con un sistema informático de producción propia. Por su parte, Sofía Cudos expuso sobre las ventajas investigativas que la herramienta permite en la investigación de homicidios mediante foco investigativo territorial en Rosario. En tanto, Mariana Sanchis hizo lo propio en relación a la investigación de Microtráfico e Intervención Barrial Focalizada en Santa Fe.
Como cierre, la Fiscal General reafirmó: "Tenemos el claro desafío de consolidar el uso de Heimdall, lo cual nos va a permitir registrar, gestionar y analizar de modo inteligente la información".
En la misma línea, sostuvo que “además de poder gestionar mejor la carga de trabajo al identificar en el registro inicial qué ingresos son realmente investigaciones penales, la adecuada carga de datos en el sistema durante las investigaciones nos permitirá capitalizar toda la información que tenemos y así alcanzar una mejora en nuestra calidad institucional”. En tal sentido, destacó que “el nuevo módulo Heimdall Analytics es una herramienta fundamental para poder avanzar en esta dirección”.
Por último, Vranicich señaló que "en los próximos tres meses se va a monitorear la implementación de estas modificaciones en el sistema que entrarán en vigencia el 1 de octubre".