Agroindustria

Federación Agraria reitera su alarma ante el proyecto de modificación del INTA

En la fecha volvemos a quedar perplejos. Porque luego de que se diera a conocer el proyecto de ley 3448-D-2021 que ingresara en la Cámara de Diputados el 13 de agosto pasado, de las legisladoras del Frente de Todos Mabel Caparrós y Alcira Figueroa, que provocó las críticas de casi todos los actores que conformamos el sector agropecuario y sobre el que incluso como CEEA hemos emitido un comunicado repudiándolo, hoy, en una entrevista que dio al portal Bichos de Campo, la diputada Figueroa, coautora del proyecto, asegura no querer sacar a las entidades, y que la malinterpretaron.

Como entidad, reiteramos nuestro repudio a esa iniciativa, porque consideramos es un nuevo intento de atentar contra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y ahora queremos sumar una enorme preocupación porque, ya sea por desconocimiento o por mala intención, todo lo que expresó la diputada es incorrecto. Al ocupar una banca en el Congreso, debe conocer la técnica legislativa, por lo que cuando dice que no quisieron sacar a las entidades, en un muy poco feliz esbozo de "aclaración", la remitimos a la letra de su proyecto. 
Proponen reemplazar el texto de la ley por otro nuevo, que omite a las entidades, por lo que le pedimos que se ponga al tanto de cómo formular bien un proyecto o que explicite cuál es su verdadera intención. Porque ambas cosas son peligrosas: o no sabe cómo redactar una iniciativa, para lo que percibe una dieta, o sabe y pretende sacar a los productores y profesionales del Consejo.

Lo dijimos hace semanas, cuando denunciamos el intento de querer expropiar tierras del INTA, que no podemos permitir que avancen sobre ese Instituto. Hace días, cuando bajo fundamentos que nada tienen que ver con el texto propuesto, aparecieron con este nuevo proyecto para modificar la estructura que conduce al Instituto, buscando dejar sin representación a los productores y destruir una institución que siempre nos ha dado soluciones y respaldo especialmente a los más chicos, asegurando de la soberanía tecnológica y el desarrollo nacional.  

Lo reiteramos ahora, cuando con explicaciones desafortunadas buscan justificar lo injustificable, no sólo en el espíritu de lo que escribieron sino en las excusas que dan tratando de demostrar que nos equivocamos los otros.

Luego de analizar el articulado propuesto, así como también los argumentos que esgrimen las legisladoras en su iniciativa, y lo expresado hoy por Figueroa, dijo el presidente de FAA, Carlos Achetoni: "Parece que no les interesa el bien que hace el INTA en la actualidad, como hizo a lo largo de su historia, para toda la Argentina. Su único afán es seguir buscando reductos donde ubicar amigos, vaya a saber uno con qué fin. O, mejor dicho, podemos imaginar para qué lo hacen, y es más triste aún. Ahora la autora viene a decir que no dijo lo que dijo, cuando presentó un proyecto escrito y firmado de su puño y letra ante el Congreso de la Nación... ya sea que no sabe el procedimiento legislativo (lo que sería alarmante) o que está buscando justificarse con falacias (también lo sería), resulta inverosímil la situación", dijo el federado y concluyó: "Esperamos que los diputados no acompañen este proyecto cuyo fin último es darles lugar a amigos, y correr a las entidades que representamos a los productores, en detrimento de los objetivos que desde hace 60 años persigue el INTA". 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web