Aunque todavía ese nivel es lejano a las 680.000 unidades registradas en 2018, en el sector confían en seguir creciendo. "El número de 2023 es una buena plataforma desde donde nos podemos proyectar", explica a BAE Negocios Javier Mosca, Gerente de Proyectos Internacionales de La Emilia, grupo nacional que invertirá USD7,5 millones para duplicar su producción de motos y bicicletas en su planta de Exaltación de la Cruz.
En principio, las últimas cifras de marzo son más que auspiciosas. La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informaron que durante el último mes, se patentaron cerca de 48.044 unidades, lo que significó un aumento significativo en relación con los números de febrero y de la misma época del año anterior, cuando se vendieron 42.341. El crecimiento interanual fue del 13,5 por ciento.
En relación con el segundo mes del año, el crecimiento alcanzó el 35%. Sin embargo, desde Acara aclararon que existe una diferencia entre los días hábiles de marzo y de febrero, que fueron 22 y 18, respectivamente, por lo que la brecha entre ambas cifras puede estar vinculada a esta situación.
El sector alcanzó un buen comienzo de año. Durante los primeros tres meses de 2023, se patentaron 124.791 motos, mientras que en el mismo período del año anterior el número fue de 110.060. El incremento fue de un 13,4 por ciento.
De acuerdo con la información de Cafam, el 94% de las motos patentadas durante el mes de marzo fueron de origen nacional, mientras que solo el 6 por ciento restante corresponden a rodados importados. Esta es una tendencia que sucede desde el año 2016.
Movilidad sustentable
Dentro de ese mercado en expansión también se destaca el protagonismo que comienzan a tener las motos eléctricas. En las actualidad, se patentan unos 300 modelos mensuales de ese tipo y se espera que la competencias siga creciendo en ese segmento, algo parecido con lo que ocurrirá con las bicicletas eléctricas. Todos productos que se seguirán expandiendo a medida que crece la movilidad sustentable en todo el mundo.
Los precios de las motos eléctricas parten desde los $500.000 y la autonomía de las baterías puede alcanzar los 60 kilómetros.