Salud

EXCLUSIVO - Se presentaron seis oferentes para dotar de instrumental quirúrgico al nuevo Hospital

Continúa el proceso de equipamiento del nuevo Hospital.

UNICO MEDIO - El proceso de equipamiento del nuevo Hospital de Rafaela sigue a un ritmo muy acelerado y no se detiene en el receso de verano. A las compras permanentes que se vienen efectuando para equipar con mobiliario, instrumental médico y herramientas específicas a cada uno de los servicios, se sumó en la jornada de este miércoles el acto de apertura de ofertas para la adquición del instrumental quirúrgico que se utilizará en el nosocomio.
Como en todos los casos de este tipo de licitaciones, el trámite lo lleva adelante la Subsecretaría de Contrataciones y Gestión de Bienes -un área clave en la administración provincial-, que realizó la apertura de ofertas en un acto en el que RAFAELA NOTICIAS fue el único medio periodístico participante, ya que no se trató de un acto con presencia de personalidades políticas, sino de un simple procedimiento administrativo, de carácter público, pero no promocionado como sucede con otro tipo de licitaciones.
No obstante, la importancia del trámite se puede constatar con solamente comprobar la magnitud de la inversión presupuestada para estas compras: el presupuesto oficial fue fijado en más de dos mil millones de pesos: 2.022.426.450,18 pesos.

Los 34 "renglones"

Se presentaron en total seis empresas interesadas en aportar el instrumental requerido. Cada uno de los 34 "renglones" de la convocatoria está relacionado con las herramientas que se requieren en un quirófano para realizar intervenciones de distinto tipo. A modo de ejemplo: el primer "renglón" de la licitación refiere a la "Caja de Traumatología", y enumera cada una de las herramientas específicas para esa especialidad, como ser tijeras, pinzas e instrumental especial pàra ese tipo de intervenciones.
Los demás "renglones" indican, de igual modo, las "cajas" con el instrumental específico para cada una de las especialidades: tórax, abdomen, oído, amígdalas, histerectomía, hernia, cesárea, cirugía general, etc.
Las seis ofertas presentadas -no todas las empresas incluyeron a todos los "renglones" de la convocatoria en sus cotizaciones- fueron las que se detallan a continuación:

  • Propato Hnos: es un proveedor con sede en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, y cotizó por algunos de los "renglones" solicitados 533.411.375,25 pesos (quinientos treinta y tres millones, cuatrocientos once mil trescientos setenta y cinco pesos con veinticinco centavos).
  • Medibel SA: de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cotizó una oferta básica de 589.947.444 pesos (quinientos ochenta y nueve millones, novecientos cuarenta y siete mil cuatrocientos cuarenta y cuatro pesos).
  • Distribuidora Más SRL: no se consignó el total de la oferta porque esta empresa, con domicilio en Rosario, presentó sus cotizaciones por cada uno de los "renglones" de la convocatoria, pero no totalizó el monto de la oferta.
  • Proveeduría Médica SRL: también de la CABA, esta empresa ofertó proveer instrumental por 685.667.824,22 pesos (seiscientos ochenta y cinco millones, seiscientos sesenta y siete mil ochocientos veinticuatro pesos con veintidós centavos).
  • Instruequipos SA: de Buenos Aires, presentó su cotización en moneda extranjera. Ofertó instrumental por un total de 402.552 dólares (cuatrocientos dos mil quinientos cincuenta y dos dólares).
  • Insumos en Salud SRL: de Rosario, también cotizó en divisas. Ofertó por 1.671.538,26 dólares (un millón seiscientos setenta y un mil quinientos treinta y ocho dólares con veinteseis centavos).

Cabe aclarar que las áreas técnicas de la administración provincial deben ahora evaluar cuáles son los detalles de las ofertas para cada uno de los renglones, si técnicamente responden a los requirimientos especificados en los pliegos y a partir de allí resolver la adjudicación. Los montos tan disímiles tienen que ver con la cantidad de "renglones" en los que cada empresa cotizó.

Nuevo Hospital de Rafaela Licitación equipamiento quirurgico

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web