Agroindustria

Exclusivo - Industriales rafaelinos cara a cara con funcionarios nacionales en el CCIRR: lo que escucharon y lo que plantearon

El secretario de Pymes, Marcos Ayerra, exponiendo ante los industriales rafaelinos y de la región.

RIGI es la nueva sigla de moda en el mundo empresarial. Refiere al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, incorporado en el proyecto de ley Bases en tratamiento en Diputados, y cuyo principal objetivo es atraer inversiones extranjeras en condiciones totalmente ventajosas, que incluyen la exención de varios tributos. Entre los empresarios pymes de Rafaela, la provincia y el país hay pánico por la posible imposición de este régimen. Y así lo hicieron saber un grupo de industriales de Rafaela y la región -con el tacto que la circunstancia requería- a dos funcionarios nacionales que, si bien son de segunda y hasta tercera línea, en la mañana de este viernes estuvieron en el Salón de Usos Múltiples del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, participando de una instancia de "diálogo público-privado" que fue el primer contacto institucional significativo entre los empresarios fabriles locales y una representación del actual gobierno nacional.
En la mesa principal se sentaron la secretaria de Desarrollo Económico de Rafaela, Patricia Imoberdorf; Guillermo Beccani, secretario de Desarrollo Industrial de Santa Fe; el rafaelino Mauricio Basso, secretario de Infraestructura Productiva de Santa Fe; y Marcos Ayerra, secretario de Pymes, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación. Por zoom, en forma virtual, participó también Daniela Ramos, subsecretaria de Política Industrial de la Nación. Por supuesto, fueron los dos últimos los que captaron el mayor interés de los participantes, entre los cuales estuvieron Mauricio Rizzotto, presidente del CCIRR; Graciela Acastello, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos; Víctor Sarmiento y Adolfo Hartmann, vicepresidentes de FISFE; y otros empresarios como Diego Turco, Esteban Pivetta (de Zenón Pereyra), Rubén Acastello, entre otros.

Marcos Ayerra, secretario de Pymes de la Nación.

Las preocupaciones transmitidas por los empresarios fueron varias, pero el RIGI está en el tope. Es que la mayoría interpreta que ese régimen, en caso de ser sancionada, será una apertura de puertas indiscriminada para la importación de todo tipo de bienes y servicios. "No le tememos a la competencia, pero queremos igualdad de condiciones. Si llegan inversiones chinas, norteamericanas o de cualquier otro origen, con financiamiento propio y eximidas de todo tipo de impuestos, y nosotros seguimos pagando retenciones, impuesto país y las cargas tributarias que tenemos, no hay chances de que sobrevivamos. La 'libertad' no es lo mismo para todos", resumió uno de los empresarios presentes.
Ayerra quiso despejar esos temores. En una entrevista con RAFAELA NOTICIAS, reiteró lo que antes había dicho desde la cabecera de la reunión: "es un temor injustificado, el RIGI está pensado para las grandes inversiones en infraestructura. De hecho yo diría que (los industriales argentinos) se van a beneficiar del RIGI, no a perjudicarse. Esto es para que haya un puerto, para un ferrocarril, para una autopista, son inversiones mayores a 200 millones de dólares. Lo que se está creando es el incentivo para que quien tenga la vocación de hacer esa inversión tenga las condiciones, pero son inversiones que no compiten con el local, en todo caso derraman en el local".
Antes, Daniela Ramos también había relativizado los temores frente a una apertura indiscriminada de importaciones, que ya se está viendo en algunos rubros abiertos a la "competencia". "No se trata de apertura, sino de una decisión de eliminar trámites y hacer más ágil la gestión de los negocios", explicó, luego de enumerar los pasos que se han dado en el terreno de lo administrativo, para reducir lo que, según ella, son "las 900 horas por año que dedican los empresarios argentinos a hacer trámites".

Marcos Ayerra, secretario de Pymes de la Nación.
Competitividad al palo

Por otra parte, los industriales locales también expresaron sus preocupaciones por la pérdida de competitividad que registran sus productos. En la audiencia que escuchó e intercambió opiniones con los visitantes hubo muchos exportadores, que están viendo peligrosamente acotados sus márgenes de maniobra, por el retraso que tiene el tipo de cambio, el incremento de los costos fijos en dólares y la abrupta caída de la demanda interna. No faltaron incluso algunos reproches por los tarifazos energéticos: "en los pueblos donde tenemos nuestras empresas el único servicio que tenemos es la energía eléctrica. No hay gas, no hay cloacas, no hay agua potable", disparó Pivetta, que gestiona una exitosa pyme industrial en la pequeña localidad de Zenón Pereyra.
Ayerra intentó llevar tranquilidad diciendo que el Estado - a contramano de la filosofía general que pregona el gobierno acerca de la desaparición del concepto de "Estado presente" y del libre albedrío de oferentes y demandantes- está interviniendo para "corregir algunas avivadas". Hizo referencia a dos casos concretos: la intervención para forzar una baja de los precios de la urea, un insumo estratégico del agro; y medidas similares para las vacunas de fiebre aftosa. En la audiencia que lo escuchaba hubo algunos cruces de miradas sugestivos, porque ni la urea ni las vacunas antiaftosa son esenciales en la industria. El funcionario se dio cuenta: "pronto van a venir intervenciones similares en el mercado de los neumáticos, del plástico y de la hojalata", anticipó.
La reunión dejó un sabor diferente según los interlocutores. Todos valoraron la disposición de los funcionarios para resolver temas puntuales, bajar al territorio y tomar opiniones de primera mano. Pero mientras unos expresaron esperanzas mesuradas, otros exhibieron un escepticismo marcado, en medio de un escenario preocupante donde varios empresarios advirtieron que pronto la estabilidad de los puestos de empleo puede verse seriamente afectado ante la recesión imperante. "No creemos que haya despidos masivos, pero pueden comenzar los despidos por goteo", alertaron.

Autor: 133210|
Industriales Rafaela CCIRR Funcionarios Comision de Industrias

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web