Judiciales

EXCLUSIVO - Crimen en Los Nogales: por qué el homicida puede quedar preso en su casa

Romero, en la parte trasera del patrullero que lo trasladó a sede policial.

Una discusión, gritos y el estallido de una detonación inequívoca: poco después de las 5 de la tarde del miércoles, media docena de móviles policiales y dos ambulancias confluyeron hacia un domicilio de Avenida Ángela de la Casa al 400, donde acababa de desarrollarse un drama: Oscar Elvio Feulien, de 45 años, yacía en el piso a unos cuatro metros de la reja de entrada de la vivienda, en medio de varios autos desordenadamente estacionados en el predio de la casa y en la vereda. Había recibido un disparo de escopeta a escasa distancia, a zonas vitales de su organismo.
Pronto se supo que los esfuerzos de los médicos no habían alcanzado y Feulien fue declarado muerto a poco de llegar al Hospital Jaime Ferré. En el lugar se hicieron presentes los peritos, que recogieron las evidencias del caso para sumarlas a la investigación que comenzó a llevar adelante el fiscal especial de Homicidios de Rafaela, Dr. Martín Castellano.

La imputación

Por el hecho fue detenido un hombre de apelllido Romero. Los plazos legales determinan que el fiscal Castellano lo tenga que imputar formalmente entre este viernes y el sábado. Por estas horas Castellano está completando el escenario que presentará como hipótesis al juez que intervenga en el caso. La calificación jurídica del hecho parece clara: homicidio calificado por el uso de arma de fuego. Se verá si Romero tiene algún antecedente condenatorio y si tenía la documentación en regla de la escopeta utilizada, lo que en caso negativo podría acarrearle responsabilidad por algún otro delito.
Las evidencias del caso se ventilarán en la audiencia imputativa. Se sabe que Feulien estaba acompañado por al menos una persona en el momento del cruce fatal con Romero. Se especula que puede existir alguna cámara que muestre la llegada de los visitantes a la casa de Romero. Y que el motivo de la reyerta fue un reclamo de Feulien a Romero por una transacción comercial: el victimario se dedica a reparar y comercializar vehículos usados, y Feulien pertenecería a la colectividad gitana, donde hay muchos hombres que también incursionan en el negocio de la compra-venta de vehículos. Se conocerá si la escopeta utilizada fue secuestrada, qué calibre tiene y habrá datos técnicos sobre la distancia desde la que se efectuó el disparo y el tipo de herida infligida a la víctima, que desencadenó en su muerte.

Lo que puede pasar

Castellano aplicaría la calificación legal de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, un agravante respecto del homicidio simple. La pena mínima para ese tipo de delito es de diez años de prisión. Va de suyo que el fiscal irá por la prisión preventiva de Romero, con las evidencias recogidas hasta el momento en una investigación que recién comienza. La defensa podrá argumentar -también esto es una mera especulación- que el victimario estaba en su casa, que se sintió amenazado en su integridad y que disparó para defenderse. Podría incluso pedir que se cambie la calificación jurídica a un exceso de legítima defensa. Los antecedentes acerca de los motivos que llevaron a la discusión son un secreto que quizás se devele por el trabajo de los investigadores, y eso agregará otros condimentos al escenario.
Sin embargo, hay un dato clave para saber si Romero quedará preso en cárcel común o no luego de la audiencia de medidas cautelares: el victimario tiene 74 años y problemas de salud, con al menos dos patologías que complicarían una eventual estadía en la cárcel. En el peor de los casos (es decir, si se diera lugar a la posible figura del homicidio calificado por uso de arma de fuego) si se resolviera la prisión preventiva, la defensa pedirá casi con seguridad el arresto domiciliario del imputado, dado que tiene más de 70 años -lo que lo hace pasible de ese beneficio- y problemas de salud que deberán certificarse.
Las incógnitas quedarán respondidas cuando se desarrollen los pasos procesales que deben cumplirse.


Fiscal Castellano homicidio en Los Nogales Homicidio Rafaela

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web