Educación

Evaluarán en Lengua y Matemática a los alumnos de sexto grado

El Operativo Aprender será de carácter censal y se implementará en todas las escuelas primarias del país.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), realizará este mes la prueba Aprender en nivel primario . Según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS, será el 19 de septiembre, sin suspensión de clases para el resto de los estudiantes.
Este operativo será de carácter censal y se implementará en todas las escuelas primarias del país, a diferencia del año pasado donde solamente se habían elegido algunas instituciones, con el objetivo de evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática de estudiantes de 6° grado.
Las alumnas y los alumnos responderán ítems cerrados (multiple choice) de las dos materias mencionadas anteriormente, como lo vienen haciendo los últimos años. En tanto la novedad será que en algunas escuelas seleccionadas, los estudiantes deberán contestar también preguntas abiertas, en las que en lugar de seleccionar una alternativa entre las opciones dadas, deberán escribir su respuesta. "Al responder este tipo de consignas, comunican lo aprendido a través de su escritura, dando así más evidencias del proceso de razonamiento y el nivel de profundidad con el que se aborda una temática", expresan desde la cartera educativa. Y agregan: "Es muy importante alentar a que cada estudiante responda estas preguntas de la forma más completa posible, ya que de esta manera habrá más elementos para enriquecer el análisis de su desempeño y favorecer una devolución más completa que refleje mejor los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes".
Además de las evaluaciones de Lengua y Matemática, los estudiantes contestarán un cuestionario complementario que indagará sobre distintos aspectos de la vida personal y escolar. A su vez, se incluye un Cuestionario para Directivos y Cuestionarios para Docentes.

Metodología y tiempo para abordar los cuestionarios

Los alumnos de sexto grado concurrirán normalmente a clases el martes 19 de septiembre, pero en vez de cursar las áreas que generalmente tienen ese día de la semana, se abocarán exclusivamente a responder las preguntas de la evaluación Aprender que deberán ser tomadas por un docente que no pertenezca a la misma escuela. Contarán con dos bloques de 60 minutos para resolver los cuestionarios de preguntas cerradas de Lengua y Matemática, y 40 minutos para responder el Cuadernillo del Estudiante. Habrá dos recreos de 5 y 15 minutos. En tanto las escuelas que hayan sido seleccionadas para que los estudiantes contesten las preguntas abiertas de Matemática o de Lengua, tendrán 20 minutos más de clases dentro del operativo.
Habrá tres modelos de evaluación, por lo que no todos los alumnos de una misma aula recibirán la misma prueba. Para resolverlas no se puede utilizar celular ni calculadora, y tampoco se puede consultar al docente sobre alguna duda en las respuestas. En estos momentos hay disponible un simulador de las evaluaciones Aprender para familiarizar a los estudiantes y a los docentes con este tipo de prueba que se tomará el 19 de septiembre, aunque no se puede preparar a los alumnos de manera anticipada para esta evaluación.

Preguntas para las familias

Los días previos a la evaluación Aprender llegará una consulta a las familias de los estudiantes que participarán del Operativo Aprender. Se indagará sobre los puntos que se reproducen a continuación.

  • Máximo nivel educativo alcanzado por los padres o la persona adulta responsable (primario, secundario, terciario, universitario, posgrado) y si fue completado o no.
  • Si los padres o tutores responsables pertenecen o descienden de un pueblo originario o si son afrodescendientes.
  • Cantidad aproximada de libros en el hogar.
  • Si el estudiante asistió a jardín de infantes y a qué edad (antes de sala de 4 años, desde sala de 4, desde sala de 5).
  • Cantidad de habitaciones que hay en el lugar donde vive principalmente el estudiante, sin contar baño y cocina.

Objetivos de la evaluación Aprender
  • Contribuir al diagnóstico del sistema de educación obligatoria a partir de la generación de información en torno a los saberes básicos y características sociodemográficas de las y los estudiantes; opiniones y percepciones de directivos, docentes y estudiantes sobre diversos aspectos relevantes de los procesos educativos en la escuela; intervenciones de políticas y clima escolar, entre otros.
  • Promover procesos de reflexión al interior de las escuelas, a partir de la información derivada de Aprender a través del reporte de datos e indicadores educativos “Mirar a la escuela desde los datos”.
  • Generar evidencia para la toma de decisiones.
  • Impulsar el uso de información en los distintos niveles y actores del sistema educativo que coadyuven a mejorar los aprendizajes.
  • Enriquecer el debate público y alentar el compromiso de todos los actores vinculados al quehacer educativo con la mejora continua.

Operativo Aprender Ministerio de Educación de la Nación

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web