Educación

Evaluarán a todos los alumnos de sexto grado

Este miércoles 1 de diciembre los alumnos de sexto grado de todo el país serán evaluados a través del plan "Aprender 2021" que ya se ejecutó otros años y que en 2020 se había suspendido por la falta de presencialidad en las escuelas. En este caso no se incluyó, como ocurrió en otras oportunidades, a los estudiantes del nivel secundario, sino sólo a los del primario. El universo es de 770 mil alumnos de 6to grado que asisten a 23 mil escuelas primarias de todo el país. 

De acuerdo a lo que pudo conocer RAFAELA NOTICIAS, se evaluarán contenidos de Lengua y Matemática (6 modelos distintos de pruebas) con alrededor de 30 ejercicios cada materia. Además se aplicarán 2 cuestionarios: uno para estudiantes y otro para directores, con preguntas de contexto y sociodemográficas, que aportan a la caracterización de las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria. Los estudiantes disponen de 60 minutos para cada evaluación de contenidos con un recreo de 15 minutos en el medio, y 40 minutos para completar el Cuadernillo para Estudiantes, previo a otro recreo también de 15 minutos. También tendrán 15 minutos al inicio de la jornada para recibir el material y las explicaciones por parte de los aplicadores de las evaluaciones. Respecto a estos últimos, y con motivo de la situación sanitaria, a diferencia de otros años el docente aplicador no vendrá de una escuela distinta a la del grado evaluado, sino que será un maestro de la misma institución. Si bien no podrá ser el tutor de ese grado. Salvo en el caso de las escuelas rurales, donde hay personal único. 
En el cuadernillo de Lengua hay preguntas independientes y también grupos de preguntas que responden a un texto o a una imagen. En tanto en el cuadernillo de Matemática hay grupos de 3 ó 4 preguntas que tienen un tema en común. También hay preguntas independientes y no se podrá usar calculadora ni celular. Todas las actividades se responden bajo el mecanismo de múltiple choice, donde los estudiantes podrían tener  4 opciones para elegir la correcta. Como novedad este año, al final de cada prueba hay preguntas de autoevaluación sobre la prueba en sí misma. Además cabe agregar que entre el material que envía el Ministerio de Educación de la Nación vienen cuadernillos en tipografía ampliada para entregar a estudiantes con disminución visual, y que también pueden utilizarse cuando la matrícula de la sección a evaluar sea superior a la cantidad de cuadernillos recibidos.
¿Qué pasa si un alumno termina antes de tiempo la prueba? Debe quedarse en el aula en silencio hasta que el resto de los estudiantes también finalice la evaluación, a menos que en la escuela se haya consensuado algún lugar donde puedan dirigirse a esperar, bajo la supervisión de otro docente. Una vez finalizada la jornada todo el material se embala en una caja sellada con fajas de seguridad, la cual será llevada a cada Regional primero y luego al Ministerio de Educación de Santa Fe.  El Plan Aprender "produce información de carácter diagnóstico que se utiliza para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación", expresan desde Nación al fundamentar la aplicación de este tipo de evaluaciones. 
Por último, todavía no se conoce cuándo estarán los resultados, pero los mismos serán remitidos a cada escuela una vez que estén disponibles, si es que se usa la misma metodología que otros años. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web